#3AñosDeGobierno | ¿Cuarta transformación?
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

#3AñosDeGobierno | ¿Cuarta transformación?

Este 1 de diciembre se cumplieron los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Llegamos a la mitad del sexenio y la realidad es que no con buenos resultados.

Sin duda, ha habido un cambio, una transformación, lamentablemente ha sido en detrimento de los mexicanos. Hoy no hay un sistema de salud eficiente, la inseguridad está en sus índices más altos y hay un desempleo brutal.

La estrategia de abrazos y no balazos no ha generado otra cosa más que impunidad. La ola de violencia está en sus máximos históricos desde que se tienen registros: más de 100 mil asesinatos en estos tres años, más de 10 mujeres mueren diariamente en nuestro país, más de 600 denuncias se presentan día con día por violencia doméstica. Y el gobierno sigue siendo complaciente con la venta ilegal de niñas.

Las amenazas contra periodistas y defensores de derechos humanos se están haciendo una constante y desde Palacio Nacional se estigmatiza a quienes piensan diferente. En cuanto a las desapariciones de personas, también ha roto un récord al contabilizar más de 25 mil personas en solo tres años.

En materia económica, el panorama es igual de adverso. Han generado 4 millones más de nuevos pobres. Datos oficiales revelan que incrementaron la deuda externa en un 10% de diciembre de 2018 a julio de este año. El 2020 cerró con la contracción más alta del PIB al alcanzar el 8.2%. El precio de la tortilla pasó de 13 pesos al inicio del sexenio a 25 pesos en algunas zonas del país.

El manejo de la pandemia de Covid-19 ha sido pésimo. Datos de la Secretaría de Salud refieren que al 25 de octubre de este año hay un exceso de 436 mil 935 muertes relacionadas con Covid-19, mientras que se han contabilizado hasta el día de ayer, de manera oficial, 294 mil 246 muertes por esta enfermedad. Casi un millón de personas han perdido la vida en espera de medicamentos, de oxígeno y de vacunas. Solo la mitad de la población tiene un cuadro de vacunación completo anticovid.

Aunado a los efectos de la pandemia, el sector salud está colapsando por la falta de medicinas para enfermedades crónico degenerativas. No hay tratamientos para cáncer, para diabetes o para VIH/SIDA. Y los mexicanos han tenido que buscar, en medio de esta crisis económica, tratamientos externos para salvar su vida y la de sus seres queridos.

La Cuarta Transformación destruyó las estancias infantiles. Eliminó el presupuesto para la cultura. Les quitó la posibilidad a los jóvenes de tener un incentivo por parte del Instituto Nacional del Emprendedor. Fomenta el uso de energías contaminantes. Y pretenden, mediante decretazos, minar los derechos humanos de los mexicanos.

A Morena no le importa la vida, ni la salud, ni la seguridad de los mexicanos. Lo único que les importa es enaltecer la imagen presidencial. Como si tuvieran algo que presumir en estos tres años de gestión. Este gobierno tiene más informes que logros.

Síguenos en

Google News
Flipboard