Banorte por Citibanamex 
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Banorte por Citibanamex 
Banamex, con un postor menos. Foto: Diego Delgado/La-Lista.

Interesante ha resultado la convocatoria de Grupo Financiero Banorte (GFNorte) para que ciudadanos, familias y empresarios mexicanos recuperen al Banco Nacional de México y así darle vida a un campeón mexicano de la banca.

La institución, que preside Carlos Hank González, afirma que una vez que se difundan las condiciones de la venta de Citibanamex y se realice un análisis sólidamente sustentado que compruebe que su compra pudiera ser beneficiosa para sus accionistas y para el país, ese será el camino para ofrecerlo al público interesado en tener una parte accionaria de lo que ya no quiere Citigroup en México.

Hoy se está aún a la espera de información suficiente por parte de Citibanamex, para que Banorte tome la decisión respecto a esta eventual operación. A partir de ahí analizará si las condiciones son favorables para decidir participar en su compra, y entonces invitará a empresarios que conforman sus consejos regionales y locales en el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional. A decir de Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, se planea habilitar sus más de mil 100 sucursales y distintos canales de atención para permitir a todos los mexicanos que así lo deseen incorporarse a este esfuerzo nacional.

No te pierdas:Mattel invierte 

Interesante esto que sorprendió al mercado inversionista. La mala noticia en todo esto es lo que Amado Omar Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, quiere de Citibanamex, ya que en el pasado decíamos que la novela de Banamex continúa y quien quiera hacerse de la firma bancaria deberá estar muy consciente de todos los problemas que arrastra y podría arrastrar en el mediano plazo. Y es que el hecho de que, luego de ocho años de litigio, no haya podido demostrar el supuesto fraude de más de 5 mil millones de pesos por parte de Oceanografía y que provocara que un juez le otorgara a la naviera medidas cautelares para frenar toda intención de venta se le sumaría otro revés en tribunales.

Además adelantamos que el pasado 25 de enero, el juzgado Cuadragésimo Primero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal condenó a Banamex a un pago de casi 400 millones de pesos a Grupo Blue Marine y Deutsche Bank México, debido al incumplimiento del contrato del fideicomiso 17346-9 celebrado el 11 de marzo de 2013 entre Deutsche Bank, como fideicomisaria en primer lugar; Oceanografía, como fideicomitente y fideicomisaria en segundo lugar, y Banamex como fiduciaria. El problema fue que durante todos estos años de escándalo el banco ocultó recursos que correspondían a los fideicomisos que manejaba Banamex de Oceanografía y que generó no solo el daño a Blue Marine, sino que también a la propia naviera que ha aparecido como la empresa que no pagaba a sus acreedores.

Por cierto, en todo esto está el juzgado Décimo Primero de lo Civil de proceso Oral del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que maneja un juicio donde el mismo Grupo Blue Marine demanda a la institución que dirige Manuel Romo por la retención ilegal de 220 millones 695 mil dólares correspondientes a otro fideicomiso y uno más por 14 millones 512 mil 426 dólares.

Así, poco a poco se le ha venido dando la razón a quienes afirmaron que el problema principal de todo el entarimado que llevó a la firma de Amado Yáñez a la quiebra fue provocado desde las entrañas del banco donde, aseguran, inclusive alteraron estados de cuenta con tal de quedarse con el dinero y tapar los agujeros que ellos mismos levantaron. Así que es emocionante la propuesta de Banorte, pero a esta historia todavía le faltan muchos capítulos.

El Rey

Gran furor está provocando la transmisión de El último rey –serie de TelevisaUnivision protagonizada por Pablo Montero, Iliana Fox, Vince Miranda y Emilio Osorio–, que durante sus primeros seis capítulos y su programa especial ha tenido un alcance de 29 millones de televidentes en México.

Su primera temporada se ha posicionado como el contenido más visto de su horario. La producción de Juan Osorio es una serie basada en la obra periodística El último rey de Olga Wornat, en la que se abordan momentos significativos de la vida del gran ícono de la música vernácula. La primera temporada consta de 10 capítulos.

Voz en Off

Será hasta el 2036 cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) consolide la prestación de los servicios aeroportuarios y comerciales. Por ahora tardará un mes en tener nuevamente un vuelo internacional, tiempo en el que regrese un avión de Conviasa…

A una semana de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, ente los miembros de la Asociación de Bancos en México incomodó de manera grave y delicada las palabras de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que cuestionó su papel en la productividad.

No te pierdas:Futuro sólido en KUO

Síguenos en

Google News
Flipboard