El miedo a comprar
Reflexión Financiera

Fundador del canal de YouTube Value Index. Colaboro con La-Lista compartiendo reflexiones sobre la revolución financiera más grande de todos los tiempos: la de blockchain y las criptomonedas. YouTube: @ValueIndex

El miedo a comprar
Foto: EivindPedersen/Pixabay.

A mediados de noviembre de 2021 comenzó una caída de precios en el mercado tradicional y también en las criptomonedas, estos retrocesos suelen coincidir con niveles máximos de codicia de forma que, cuando vienen las bajadas, hay un miedo que se contagia entre los especuladores que hace que salgan del mercado lo antes posible.

Como es normal, esta pérdida de confianza se manifiesta con una caída de precios impactante incluso en aquellos activos más sólidos, es aquí donde aparece la interrogante: ¿cuándo comprar? ¿Entro o no? Y mientras nos hacemos esta pregunta, los valores ya están por recortar el 100% de las pérdidas con las que iniciaron este 2022. Veamos entonces algunas claves que pueden ayudar a enfrentar estos momentos en el mundo crypto.

El miedo a comprar - comprar-bitcoin

Distinguir el objetivo

Por lo general, un hombre o mujer que haya dedicado tiempo a conocerse sabrá cómo reacciona a distintas circunstancias de la vida, reconoce aquello que puede hundirlo y aquello que le puede impulsar. Resulta que los valores que incluimos en nuestro portafolio requieren de este nivel de conocimiento, ya no se trata de multiplicar el dinero (que naturalmente es este el propósito) sino de elegir el camino adecuado que me lleve a conseguir ese objetivo.

El principio para hacerlo bien es conocer a fondo lo que he adquirido, este conocimiento me permitirá saber qué hacer cuando dichas adquisiciones caigan un 50% o más. Podré distinguir entre el ruido del mercado y mis valores. ¿Esta caída es un miedo generalizado? Entonces aprovecho los descuentos y recompro. ¿Esta caída es porque los fundamentales de mi proyecto se debilitaron? Quizás deba valorar salir y no aumentar más mi posición si el cuerpo directivo no tiene planes de revertir la situación.

El punto es este: una invitación a examinar su portafolio.

El miedo a comprar - comprar-bitcoin-1

Ser coherente

Si quiere invertir a largo plazo y posee virtudes como la paciencia, ¿por qué va a holdear (mantener) proyectos crypto o empresas de pésima calidad que no aportan ningún valor o ventaja competitiva? No se puede ser inversor tomando decisiones de especulador.

Este caso fue llamativo en esta reciente caída donde muchas personas con objetivos de inversión aumentaban sus posiciones en “criptos meme” antes que adquirir Polkadot en 14 dólares o Fantom en 1.05 dólares, estas decisiones son comprensibles si no he dado el tiempo necesario a investigar lo que compro.

Es importante que mi objetivo vaya de la mano con mi perfil de inversión y, en consecuencia, mi perfil inversor con los valores en mi portafolio.

Ambas cosas son vitales para enfrentar el próximo retroceso con nuevas perspectivas, y quizá cambiando ese miedo por oportunidad. Nos vemos en 15 días.

Síguenos en

Google News
Flipboard