7 podcasts para desconectarte estas vacaciones 
El mundo del podcast

Es editora, locutora, escritora, productora y mamá. Ha escrito en diversos medios sobre música, feminismo y cultura digital. Actualmente produce y conduce distintos podcasts para Audible y HBO, entre otros. Twitter e Instagram: @rominapons.

7 podcasts para desconectarte estas vacaciones 
Foto: Pixabay

Se vienen las vacaciones de Semana Santa e independientemente de si sales o te quedas en tu ciudad, o si te toca chambear o no, serán días –espero– más tranquilos donde tendremos más tiempo libre y lo que muchos de nosotros buscamos es desconectarnos un poco.

Sí, hay guerra, hay inflación, hay muchos problemas pero también se vale poner todo eso en pausa y ocupar nuestras cabezas en otros temas. Por eso, te dejo siete opciones para desconectarte y adentrarte en otros mundos o historias sonoras que valen mucho la pena.

Hotel Jorge Juan

Insisto en que a México le hacen falta más podcasts de cultura pop de calidad (o tal vez no los he encontrado) y cuando pienso en eso, pienso en este podcast. Es conducido por Javier Aznar, un escritor y columnista español que invita en cada episodio a otro escritor, artista o cualquiera que tenga un proyecto interesante a platicar. El punto diferenciador son las tremendas referencias, datos y anécdotas que saca de cada episodio, donde bien puedes descubrir una película de Gaspar Noé, novelas que no conocías y mucha, mucha música: desde Miles Davis hasta Jack White pasando por Mecano, todo en un mismo episodio. Es un podcast espectacular.

Sonia

Sonia es la versión en español de Sandra, un podcast de ficción de Gimlet Media. La historia gira en torno a Elena, que entra a trabajar a la empresa creadora de Sonia, la inteligencia artificial más popular del mundo, que es como una Alexa o una Siri, lo cual me hace pensar, ¿porqué siempre son mujeres? Pero el punto es que este recorrido distópico abre preguntas como la hipervigilancia, el consumismo rapaz y qué pasaría si detrás de estas inteligencias artificiales hubieran personas de carne y hueso.

Wind of change

Este es de los podcasts que más me han gustado en la vida. Existe un rumor (real, esto no es ficción) que dice que la canción “Wind of Change” de la banda demetal alemana Scorpions fue escrita por la CIA como propaganda para ayudar a poner el punto final de la Guerra Fría. El periodista Patrick Radden Keefe se encarga de investigar este rumor y llevarlo a sus últimas consecuencias para determinar si es verdad o mentira.

Ciudades Esenciales

La mala noticia es que este podcast dejó de existir hace cuatro años, la buena es que nos dejaron 10 capítulos para conocer ciudades como Kioto, Los Ángeles, Taipei o Bohol (en Filipinas). Cada episodio detalla las características de las ciudades, desde historia y gastronomía hasta qué hacer si vas allá. Es una gran manera de viajar con la mente si por el momento tu cuerpo está encerrado en el home office.

Esta es otra historia

Este podcast de Veka Duncan y Oswaldo Casares recupera las anécdotas más bizarras de la historia de México, esas que los libros de historia han dejado de lado por parecer ficción. Desde el origen del Chupacabras hasta que Santa Anna puso de moda los chicles. Este podcast rescata esos datos que si nos los enseñaran en la escuela, las clases de historia serían mucho menos aburridas. El único detalle es que es exclusivo de Audible, por lo que necesitas pagar esa plataforma para escucharlo, pero si te gustan los podcasts hazlo, vale mucho la pena.

Rabbits

Este es un podcast muy raro y muy interesante. Todo empieza cuando desaparece Yumiko, la mejor amiga de Carly Parker y host de este podcast. Carly nos adentra en la búsqueda (en tiempo real) de su amiga, que termina siendo mucho más complicada de lo que parece, pues al parecer estaba jugando Rabbits, un juego que se lleva jugando en el mundo desde tiempos ancestrales y descubrirlo podría dar con el paradero de Yumiko, pero también con los mayores secretos del universo. ¿Es real? ¿Es ficción? Nada queda claro y eso es el atractivo de este podcast.

Audiolibros

Estos puedes encontrarlo en muchas plataformas como Beek, Storytel, Audible y hasta en Spotify o YouTube. Escuchar un libro es una gran manera de conocerlo sin necesidad de tener todos tus sentidos ocupados. Así vas avanzando mientras manejas, lavas platos, o das un paseo por la ciudad.

Síguenos en

Google News
Flipboard