El descuento de expectativas
Reflexión Financiera

Fundador del canal de YouTube Value Index. Colaboro con La-Lista compartiendo reflexiones sobre la revolución financiera más grande de todos los tiempos: la de blockchain y las criptomonedas. YouTube: @ValueIndex

El descuento de expectativas
Foto: Pixabay

Los mercados financieros tradicionales y las criptomonedas se caracterizan por moverse descontando las expectativas, no entender esto le dará la sensación de que llega siempre tarde a los movimientos y que todo lo que compra baja y que todo lo que vende sube.

Descuento de expectativas durante 2021

Se tomará a Cardano como ejemplo, este caso fue bastante particular ya que hablamos de una criptomoneda que venía de lateralizar entre 0.05 y 0.20 centavos de dólar entre mediados de 2018 y finales de 2020.

El descuento de expectativas - 69920be1-c20c-4f20-a122-895429ea6733
Lateralidad de Cardano durante año y medio. Imagen: Value Index

Una vez iniciado el 2021 se tuvo un rally alcista importante donde muchas criptomonedas alcanzaron nuevos máximos, Cardano no fue la excepción tocando los 2.47, es decir, multiplicando su precio por doce veces antes de retornar a un valor de 0.97 centavos de dólar.

El descuento de expectativas - WhatsApp-Image-2022-04-14-at-12.56.55-PM
Primer repunte de Cardano iniciado el 2021. Imagen: Value Index

Cuando finalizaba julio y comenzaba agosto, Cardano anunció que la tan esperada actualización de su red para el soporte de contratos inteligentes se llevaba a cabo el 12 de septiembre del 2021. Desde esa fecha, Cardano inició un rally alcista que lo llevaría a tocar los 3.10 por moneda y a ocupar el puesto tres, según CoinmarketCap por capitalización de mercado.

Pero esto no era todo, resulta que a medida que se acercaba el 12 de septiembre, Cardano comenzó a caer de precio al grado de retroceder un 36% llevando su valor de 3.10 hasta los 2.00, desde esa fecha Cardano no ha vuelto a regresar a estos niveles. 

El descuento de expectativas - WhatsApp-Image-2022-04-14-at-12.56.55-PM-1
Máximo histórico y retroceso de Cardano durante mayo y septiembre de 2021. Imagen: Value Index

¿Por qué bajó en lugar de seguir subiendo?

Esto se conoce como “descuento de expectativas”, las personas empezaron a comprar Cardano mucho antes de que los contratos inteligentes se presentaran, estaban descontando el evento antes de que ocurriera y lo descontaban como un factor positivo, como un factor alcista, pero ellos no esperaron al 12 de septiembre para comprar, lo hicieron desde mucho antes. 

Este fenómeno también se nota en los días que corren, puede ver cómo baja el S&P 500 a medida que se habla de subidas de tipos de interés más agresivas, esto ni siquiera ha ocurrido, no se sabe si pasará, pero la gente lo ve como una probabilidad negativa, así que empiezan a vender desde hoy para evitar pérdidas en el futuro. Cuando las cosas sean menos malas (ni siquiera buenas, solo menos malas) notará como el índice repunta.

El descuento de expectativas - WhatsApp-Image-2022-04-14-at-12.56.56-PM
Comportamiento del S&P 500 durante los últimos días. Imagen: Value Index

Por lo tanto, corresponde agregar esta visión al análisis particular, los mercados actúan como un descuento de expectativas. Les deseo un buen resto de Semana Santa y nos vemos dentro de 15 días. 

Síguenos en

Google News
Flipboard