El general que admiraba a “La Cobra” Muñante
La terca memoria

Politólogo de formación y periodista por vocación. Ha trabajado como reportero y editor en Reforma, Soccermanía, Televisa Deportes, AS México y La Opinión (LA). Fanático de la novela negra, AC/DC y la bicicleta, asesina gerundios y continúa en la búsqueda de la milanesa perfecta. X: @RS_Vargas

El general que admiraba a “La Cobra” Muñante
Roberto Chiabra. Foto: facebook.com/chiabra.pe

Lo busca una persona de Perú, me dijo la recepcionista por el teléfono. Dice que viene por unas revistas. 

—¿A Soccermanía?, pregunté, sorprendido.

Al escuchar la respuesta afirmativa, autoricé la entrada de aquel desconocido a las instalaciones de Editorial Televisa, en Santa Fe, en la Ciudad de México. Eran mediados de 2007.

Para mí, que nunca había tratado a un peruano, aunque durante los 90 me carteaba con una chica de nombre Marianne Bilder, mi referencia eran los futbolistas que jugaban en la liga mexicana. Por eso me sorprendí al ver llegar a un hombre fornido de tez blanca y pelo entrecano, cerca del 1.90 de estatura, que sonriente me apretó la mano.

Aquel hombre era fanático del futbol mexicano y de la revista Soccermanía, que le hacía llegar regularmente un amigo que trabajaba en la embajada de Perú en la Ciudad de México y recordó que en 2003 Jorge Witker escribió un artículo llamado Legión peruana, donde hacía un censo de los futbolistas incas que habían jugado en México desde el amateurismo.

Platicamos largamente de futbol, de compatriotas suyos que habían jugado acá, como Walter Ormeño, Claudio Lostanau, Juan Carlos Oblitas, Héctor Chumpitaz y Gerónimo Barbadillo. Le comenté que en Pumas era recordado con cariño un exseleccionado peruano, integrante del plantel que ganó el primer campeonato del equipo en la temporada 1976-77: Juan José Muñante. “El Jet”, como se le conocía en su país, había jugado para Sport Boys y Universitario, antes de llegar a México en 1973 para militar con el Atlético Español, Universidad y Tampico.

Poco más de un año después, cuando Soccermanía ya no se publicaba semanalmente, recibí una llamada de aquel peruano que estaba de regreso en México. Lamentó la desaparición de Soccermanía y me dijo que, a manera de agradecimiento por las revistas que le había regalado, me tenía un obsequio. Quedamos de vernos cerca de su hotel, en Reforma.

Le llevé las revistas que le faltaban, también las ediciones especiales y el libro de Hugo Sánchez que publicamos aquel año. Él y su esposa me invitaron a almorzar, conversamos largo rato y antes de despedirnos me entregaron un libro de la historia del Alianza de Lima y otro de Universitario de Deportes. Antes de salir del restaurante les pregunté por su nueva visita a México y el hombre, serio, me respondió: “Venimos cada año a ver a la jefa”. Eran devotos de la Virgen de Guadalupe.

Al llegar a la oficina abrí la bolsa para mirar los libros y encontré una tarjeta con el nombre de aquel personaje: Roberto Chiabra León. Un par de años después asistí a un taller que dio el periodista Julio Villanueva Chang, editor fundador de la revista Etiqueta Negra, de Perú. Ahí conocí a otro compatriota suyo, Carlos Paredes, con el que entablé una buena amistad. Una tarde, entre ceviches, lomo salteado y algunas copas de “pisco sour”, le dije a Paredes: 

—Conozco a un compatriota tuyo, ¿te suena el nombre de Roberto Chiabra?

—El general Roberto Chiabra, me dijo sorprendido. ¿Qué tienes que ver tú con el general Roberto Chiabra?

Ahí le conté esta historia.

El general Roberto Chiabra León fue ministro de Defensa de Perú en el gobierno del presidente Alejandro Toledo; antes, cuando tenía el cargo de coronel, fue jefe del comando de operaciones del ejército de su país en el conflicto del Cenepa, aquella escaramuza que sostuvieron las fuerzas armadas de Perú y Ecuador, en 1995. Tras su retiro de la milicia, fue candidato a la presidencia de su país en 2016 y en la actualidad es congresista para el periodo 2021-2026.

Juan José Muñante murió el 23 de abril de 2019 y hace más de una década que no tengo contacto con el general Chiabra. Desde entonces, Perú jugó un Mundial después de 36 años y buscará su boleto a Qatar 2022 en un repechaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard