Adiós bots: Yo te autorizo Elon Musk
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Adiós bots: Yo te autorizo Elon Musk
El empresario Elon Musk. Foto: EFE/Hannibal Hanschke/Pool

Esta semana se ha concretado la compra de Twitter por parte del hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien pudo haber hecho cualquier cosa con su dinero (44 mil millones de dólares) –aunque una buena parte es deuda–, pero optó por tener en su poder este ‘nuevo juguete’, que está contaminado de bots y trolls.

Retrocedamos 10 años, cuando Musk estaba metido en los problemas de Tesla, no en los de Twitter.

Allá por el 2012 conocí una granja de bots. Me reservo la identidad de la misma y para quién operaba. No lo hacían en un cuarto oscuro alejado de la civilización sino en el centro de la Ciudad de México, muy cerca del Monumento a la Revolución.

Me pareció que esta granja de bots era un trabajo más en este mundo mediático. Para entonces, creía que se podían respetar posturas, pensamientos y personalidades. Y que a final de cuentas todo abonaría al debate público. Claramente me equivoqué y hoy estoy claro: los bots deben desaparecer. Y eso solo lo puede hacer el señor Elon Musk.

¿Qué han hecho en general los operadores de granjas de bots de todos los colores? Enlodar, mentir, desinformar, envenenar… Nos hemos tomado hasta la última gota de su veneno. 

¿Qué de positivo han aportado? Absolutamente nada. Si acaso, algunos cientos de empleos, la mayoría mal pagados, para quienes se dedican a esto. Eso sí, pagan bien a las cabezas, en algunos casos simples vendedores de espejitos que se promocionan como “especialista en redes sociales” (válgame).

¿Qué va a hacer Elon Musk contra los bots?

Musk afirmó que una de sus primeras decisiones como dueño de Twitter será eliminar a los bots de la plataforma.

Si eso ocurre, será un golpe durísimo para los estrategas electorales que contaminan las conversaciones orgánicas y atacan sin piedad a los adversarios, siempre escondiendo la mano.

Si Musk decide terminar con los bots, llegará el fin de la conocidísima #RedAMLO, pero también se acabará con la red que usa la derecha en México. 

Contrario a las desautorizaciones virales para Musk en los últimos días en su nueva red, yo desde aquí autorizo que desaparezcan los bots de Twitter. 

Creo y confío que esa decisión ayudará a oxigenar la red al menos en principio aunque seguramente descubrirán alguna nueva forma de contaminar, y por supuesto continuarán los perfiles falsos y cobardes desde los que se ataca en específico a determinadas cuentas. 

La otra, claro, es que todo siga exactamente igual, que nada cambie con Musk, y lleguemos al 2024 con la misma o con más polarización. 

Espejos rotos: El problema con que el comprador sea el señor Musk es que ya se hable de la posibilidad del regreso de Donald Trump a Twitter. Eso sí da miedo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard