Quebecine: el cine de Quebec
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Quebecine: el cine de Quebec
Foto: Facebook Quebecine MX

Historias vinculadas a los retos de la educación, el fantasma del acoso, la prostitución, documentales y animación es parte del abanico de opciones que la séptima edición de Quebecine, muestra de cine de Quebec, presentará hasta el 2 de octubre en la Cineteca Nacional.

Es una oportunidad para descubrir las narrativas audiovisuales de noveles cineastas, quienes vienen respaldados por realizadores como Denis Villeneuve, Jean-Marc Vallée, Denis Côté y el enfant terrible Xavier Dolan. Todas son figuras que han conquistado festivales internacionales de cine como Cannes, Berlín y Venecia, entre otros.

Sobre la selección de Quebecine, se presentarán 10 largometrajes de los cuales cinco son óperas primas como Une revisión de Catherine Therrien, cinta que da cuenta de una situación que se vive a nivel mundial: los usos y costumbres religiosos frente al discurso filosófico de los planes educativos que no les dan cabida y generan conflictos intrafamiliares y personales. También se exhibirá Noémie dit oui de Geneviéve Albert, largometraje que presenta una crítica hacia las diversas violencias que engloba el trabajo sexual que día a día capta a las adolescentes que pasan las horas en redes sociales, así como las heridas que no terminan de sanar entre autóctonos y blancos en Nuevo-Quebec de Sarah Fortin. 

El humor también estará presente en el menú de Quebecine con Le bruit des moteurs de Philippe Grégoire y su tragicómico andar después de que su protagonista, un piloto de carreras, se baja del auto y decide andar a pie. Mencionar que durante la semana de la muestra estarán presentes directores y directoras, distribuidores y productores quebequenses en las distintas actividades con la intención de generar un diálogo con el público.

No te pierdas:Toda la sangre

Son tramas confrontativas dotadas de esa particular visión de la comunidad francófona canadiense, la cual de alguna manera durante el tiempo que nos encontremos en la sala oscura nos hará reflexionar sobre el aquí y el ahora y la forma en la que podemos imaginar un mejor futuro.

A propósito de Quebecine y sus proyecciones, por primera ocasión se llevará a cabo Circuito Pro, actividad que promueve el intercambio profesional y cultural binacional. Será mediante una mesa redonda denominada Facilitar rodajes en México y Quebec, participarán el productor mexicano Edher Campos, de la comisión fílmica de Bureau du Cinema et de la Televisión du Québec estará Chanelle Routhier y la coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones Diana Álvarez, la moderadora será María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía. Para los interesados, la invitación es que se conecten el 26 de septiembre en la página de Facebook de Quebecine a las 18:00 horas si están en la Ciudad de México y a las 19:00 horas si se encuentran en Montreal. 

Es de destacar el interés de Quebec por estrechar lazos con México en el entendido de que sus producciones comparten la tenacidad y empuje de historias propias que resultan universales y que tienen una puerta entreabierta a partir del T-MEC, acción que fortalecería a ambas industrias frente a los blockbusters hollywoodenses. Será importante saber qué resulta de este ejercicio y de qué manera se establecen coproducciones o se promueve la inversión de empresas de ambas naciones a favor de diversos productos audiovisuales.

Al final, para todas y todos los amantes del cine es la oportunidad de recorrer la actualidad quebequense y las originales cintas que las y los jóvenes realizadores exploran en su cine. 

Síguenos en

Google News
Flipboard