La deuda del gobierno con las mujeres
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

La deuda del gobierno con las mujeres
'El gobierno federal debe parar sus ataques contra las mujeres. Debe escuchar los reclamos de justicia y verdad'. Foto: EFE

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es necesario hablar sobre la deuda que tiene el gobierno del presidente López Obrador con nosotras, las mujeres. Han sido 51 meses de malas decisiones, de abandono y de políticas públicas ineficientes; 51 meses en los que Morena le ha fallado a las mexicanas.

Tanto el Presidente López Obrador como Morena, son enemigos de las mujeres y de la lucha feminista. Ejemplos hay muchos. Desde la cancelación de las estancias infantiles hasta los ataques contra la ministra Norma Piña. 

Desde el inicio de esta administración, más de 20 programas dirigidos a mujeres han sufrido recortes presupuestales o han desaparecido. La eliminación de políticas públicas con perspectiva de género ha generado un impacto desproporcionado en las mujeres.

Si eres madre de familia y trabajas, ya no cuentas con espacios para que tus hijas e hijos reciban educación de calidad, una alimentación sana o que tengan zonas seguras que les alejen de la inseguridad que rebasa las calles de nuestro país. No tienes esa alternativa porque el gobierno de López Obrador decidió quitar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo porque eran programas “panistas”. 

Si sufres violencia familiar, los refugios para mujeres víctimas ya no pueden brindarte todos los servicios, porque el gobierno de Morena les recortó el presupuesto y las trabas que les ponen desde el ejecutivo federal, hacen que cada día les sea más difícil continuar con sus actividades.

No hay presupuesto para tratamientos ni para medicinas. Ya no se atiende el cáncer de mama. Tampoco lo hay para combatir la inseguridad. Mucho menos para programas de empoderamiento femenino. Este gobierno ha castigado duramente a las mujeres.

Hay una feminización de la pobreza. Esto quiere decir que más mujeres son pobres y viven una pobreza más dolorosa. Datos oficiales revelan que más de 29 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza. Aunado a la falta de ingresos, 33 millones no tienen acceso a la seguridad social, 17 millones de mujeres no tienen acceso a servicios de salud y más de 14 millones no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad. Las mexicanas se encuentran en una situación de desventaja. 

En materia de seguridad, la situación es cada día peor. Los datos oficiales revelan que diariamente asesinan a más de 10 mujeres en nuestro país. 53 mujeres son víctimas de violación y se presentan 11 denuncias cada día por violencia familiar. Aunado a ello, 1 de cada 3 desparecidos en nuestro país es una mujer.

Las mujeres en México necesitan seguridad, empleo, servicios de salud y que se garanticen sus derechos.

La exigencia este 8 de marzo fue clara: el gobierno federal debe parar sus ataques contra las mujeres. Debe escuchar los reclamos de justicia y verdad. El presidente López Obrador debe dejar de ser el enemigo público número 1 de las mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard