Opinión

Vacacionar en tu ciudad

Publicado por:

“Si no te paras, no piensas”, Nuccio Ordine

Por mi chamba recorro la Ciudad de México varias veces a la semana, lo mismo voy al mercado de Jamaiquita a grabar una cápsula, a grabar un podcast en una galería en la Merced, hago un recorrido por la más reciente exposición del Centro Cultural de España, voy a la Feria Artesanal en el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán o a hacer entrevistas en Xochimilco por un festival. Son viajes, la mayoría de las veces, de más de 20 minutos ya sea en mi propio automóvil (la caperuza) o bien, en el vehículo del trabajo, metro, microbús, metrobús, bicicleta o caminando, depende la agenda del día.

A dónde voy con todo esto, pues que la prisa no falta en esos traslados, pero eso no me impide apreciar todo lo que ofrece la Ciudad de México, que es el lugar en el que vivo, lo que suelo aplicar en cada lugar al que voy. Entonces qué tal si miramos de otra manera nuestro entorno, quizá muy cerca de nuestro lugar de trabajo existen diversas opciones de entretenimiento, puede ser un centro cultural, parque, cine, fachadas arquitectónicas, fondita con mucha tradición en sus tacos dorados de pollo con un guacamole de campeonato o tianguis sobre ruedas cargado de pura cosa buena, hay más allá en el horizonte cotidiano y les juro que no hay que desembolsar un gran presupuesto.

Años atrás iba por mi hija a la escuela y a pesar de lo apretado de mis gastos quincenales, y de mis compromisos laborales, procuraba una vez al mes o de manera bimestral hacer una torre de sándwiches, agua de jamaica y una botana para irnos atrás del Museo Tamayo y hacer un picnic. Con el pasar de los años, se volvió una tradición para ella y su círculo de amigos, y ahora que lo recuerdo pienso que ese tiempo fue la mejor inversión de mi vida.

Sobre vacacionar en tu ciudad, qué tal si un día se suben al TuriLuchas y llegan a la Arena Coliseo, de ahí unos tacos y a casa, la experiencia saldrá de lo cotidiano y al hacerlo en un transporte acreditado no habrá riesgo. Otra más, visiten las páginas de la Secretaría de Cultura, redes de Vinculación Cultural, Cultura UNAM, @IPN_Cultura, LocalMX y muchas otros más instituciones que nos ofrecen rutas para vivir nuestro entorno de distintas maneras y en muchas ocasiones con entrada libre.

El entretenimiento es un derecho y resulta más que necesario para que la cabeza y el cuerpo no se sobresature, les prometo que no lo escribo desde un privilegio sino desde una vida que ha transitado distintas rutas y mira a su alrededor con mirada de explorador, como me enseñó mi papá: hacer de lo más sencillo el suceso del momento. Lo seguro en esta vida es la incertidumbre, así que hagámonos un favor y seamos responsables de nuestro día a día, todo puede empezar con un desayuno. 

Me cuentan sus experiencias de turistas locales…

Entradas recientes

  • Entretenimiento

The Tortured Poets Department: Taylor Swift convierte su ruptura en un disco doble y terapéutico

El álbum, que incluye sorpresivamente 31 canciones en lugar de las 16 esperadas inicialmente, explora a fondo las emociones de…

19 abril, 2024
  • Entretenimiento

¿Quién es Clara Bow, la estrella de cine mudo que menciona Taylor Swift?

Taylor Swift hace un homenaje a Clara Bow en una de sus canciones del nuevo álbum The Tortured Poets Department.

19 abril, 2024
  • México

Un incendio consume paraje del Bosque de la Primavera en Zapopan, Jalisco

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan confirmó el fuego en la zona.

19 abril, 2024
  • Política

Congreso de Tlaxcala aprueba desaparecer Instituto para Personas con Discapacidad

Ahora será la Secretaría de Bienestar que sustituya al organismo en el ejercicio de las facultades y en la implementación…

19 abril, 2024
  • México

Resultados Beca Comecyt Educación Dual 2024: así consúltalos

Con esta beca se entregará a los beneficiaros un apoyo de 4 mil pesos de uno y hasta 10 meses.

19 abril, 2024
  • Política

Asesinan a candidato de Morena en Oaxaca tras haber sido reportado como desaparecido

El candidato fue reportado como desaparecido junto con su esposa, la actual presidenta municipal de San Losé Independencia.

19 abril, 2024