INE ordena a Xóchitl borrar encuesta falsa que publicó en X
Los consejeros del INE coincidieron en generar un exhorto a Xóchitl Gálvez para retirar la encuesta de sus redes sociales.

Los consejeros del INE coincidieron en generar un exhorto a Xóchitl Gálvez para retirar la encuesta de sus redes sociales.
El INE ordenó que Xóchitl Gálvez baje la encuesta falsa que difundió en su cuenta de X.
El pasado 6 de octubre, la senadora del PAN difundió una encuesta falsa en la que presumía que ella tiene el 100% cuando se pregunta “¿a quién le hace campaña la gente y no el gobierno?“, mientras que Claudia Sheinbaum tiene el 0%.
La encuesta falsa fue denunciada ante el INE y el asunto fue turnado a la comisión de quejas y denuncias, que votó este jueves el proyecto que proponía declarar improcedente el dictado de medidas cautelares.
Los consejeros coincidieron en generar un exhorto a la aspirante presidencial para retirar la encuesta de sus redes sociales.
La consejera Claudia Zavala observó que hay un “posicionamiento adelantado” por parte de Xóchitl Gálvez.
“Se pide que esta comisión dicte medidas para que se dejen de realizar estos actos que posicionan a la persona denunciada”, refirió.
Zavala agregó que ya fue aclarado que esta información difundida por Xóchitl “es falsa“. Incluso, el medio El Ciudadano reclamó por esta falsa encuesta ya que se usaba su nombre para difundirla:
“Es la cuenta de una servidora pública que tiene deberes restringidos. Les hemos estado señalando deberes de neutralidad y de cuidado hasta en el uso del lenguaje”, recordó.
La consejera aseguró que se debe exigir un mayor cuidado en la conducta y en la comunicación que desempeñe la coordinadora del Frente amplio por México.
Y agregó que la equidad en la contienda electoral cobra mayor relevancia ya iniciado el proceso electoral.
El consejero Arturo Castillo y la consejera Rita Bell también coincidieron en ordenarle a Xóchitl el retiro de la publicación, lo cual deberá cumplir en las próximas horas luego de ser notificada.
Esta es la encuesta falsa que difundió Xóchitl Gálvez, la cual tituló “yo tengo #otrosdatos”, luego de que aparecieran varias encuestas que la colocan muy por debajo de Claudia Sheinbaum: