Atacan sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros en la CDMX Atacan sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros en la CDMX
Foto: @arturosuarez

Presuntos trabajadores disidentes del sindicato petrolero irrumpieron este jueves por la fuerza en el edificio sede del Comité Ejecutivo Nacional, en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México, tras lo cual hubo hechos de violencia que dejaron por lo menos cinco personas heridas.

El grupo que ingresó a la fuerza estaba encabezado por Rubén Choreño Morales, quien se ha autoproclamado como secretario general de la organización gremial, y hoy resultó brutalmente atacado presuntamente por la contraparte, por lo que salió del lugar prácticamente arrastrado y con mucha sangre, según se observa en imágenes en redes sociales.

Hay videos en redes donde se le ve a Choreño adentro del lugar, luego de la irrupción y antes de ser agredido, en el que promete “poner en orden nuevamente nuestro sindicato”.

“Había gente aquí yo pienso que escondida, sin ningún motivo, antes de las 7 de la mañana nos echaron gases lacrimógenos para entrar. ¿Qué guardan?, ¿qué esconden? Realmente no sabemos y poco a poco vamos a recuperar documentos de la situación que hay aquí”, dijo desde lo que parece ser una oficina.

Por la mañana, un grupo de personas encapuchadas vandalizó con piedras y palos la sede nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual encabeza Ricardo Aldana Prieto. Incluso una camioneta fue estrellada contra una puerta, para ingresar al lugar.

Horas antes de que lo atacaran, Choreño dijo que iba a “hacer valer la ejecutoria que tenemos a favor de la sentencia del octavo tribunal en materia laboral”.

“Es tiempo de que ya se enderecen las cosas en el sindicato petrolero de que se deje de actuar con un pseudo trabajador, con una persona de confianza que está saqueando al sindicato petrolero y hoy es el día de tomar la decisión final y entrar a nuestro sindicato y darle la legalidad que se merece”, comentó Choreño, momentos antes de que ingresaran al inmueble ubicado en la calle Zaragoza.

Policías de la Ciudad de México intervinieron en el conflicto interno pero hasta esta tarde no hay un reporte oficial de lo sucedido, ni se ha informado si hay detenidos por los hechos.

Luis Ricardo Aldana Prieto se convirtió en líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 2022, después de la elección entre los agremiados para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps, quien estuvo al frente de la organización por 26 años, que no se hicieron más por la presión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según información de la Cámara de Diputados, lleva vinculado desde 1970 a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde ingresó como empleado transitorio y tres años después consiguió su planta. Su carrera al interior del sindicato fue en ascenso con el paso de los años: se desempeñó consejero ante el Consejo de Administración de Pemex, comisionados seccional, secretario de trabajo y de previsión, y tesorero.

Es miembro activo del PRI desde 1979. Se le acusó de ser uno de los protagonistas del “Pemexgate”, el desvío de fondos millonarios del sindicato a la campaña del candidato presidencial del PRI en 2000, Francisco Labastida Ochoa, en la que el partido tricolor perdió por primera vez la Presidencia de la República.

Síguenos en

Google News
Flipboard