Brotan manifestaciones a favor y contra la reforma judicial en Senado, la Corte, UNAM… Brotan manifestaciones a favor y contra la reforma judicial en Senado, la Corte, UNAM…

Manifestantes contra la reforma al Poder Judicial se apersonaron este miércoles en el Senado, luego de que a esta sede llegó la minuta de la reforma judicial aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Al grito de “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, pidieron a los senadores frenar esta reforma que cambiará de tajo al Poder Judicial, pues a partir de 2025 se elegirán los jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Durante la manifestación de quienes rechazan la reforma judicial, también llegó un grupo de manifestantes que está a favor de la misma, algunos ligados con Morena.

“¡El pueblo ya votó!”, corearon manifestantes que están a favor de la reforma.

Otro grupo a favor de la reforma judicial se manifestó frente a la Suprema Corte de Justicia, que este día se encuentra en paro de labores por decisión de los empleados y 8 ministros.

Otra manifestación de trabajadores contra la reforma judicial se dio en la Avenida Eduardo Molina, cerca de la Cámara de Diputados, donde gritaron: “México despierta, la dictadura está en la puerta”.

En paralelo, en redes sociales, grupos de la sociedad civil exigen a los senadores de oposición que confirmen que votarán contra la reforma, pues con uno de ellos que vote a favor o se ausente, Morena lograría a aprobación de la misma en la cámara alta.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señalaron que la reforma judicial aprobada pone en riesgo los derechos humanos e incumple obligaciones internacionales de México, por lo que llamó al Senado a no aprobarla.

Este día, el Poder Judicial de la Ciudad de México también se unió al paro contra la reforma judicial.

En tanto, este miércoles, en la UNAM se manifestaron tanto alumnos a favor como en contra de la reforma judicial. En la torre de Rectoría, se reunieron quienes están a favor, mientras que en la Facultad de Derecho un grupo de estudiantes se manifestó en contra.

Por otro lado, la Escuela Libre de Derecho (ELD), de la que Arturo Zaldívar es egresado, se pronunció contra la reforma judicial y se sumó a la exigencia de diálogo presentada por alumnos de diversas universidades que marcharon el pasado 1 de septiembre.

Un grupo de estudiantes le envió cartas a los 43 senadores de oposición para que “nos notifiquen inmediatamente el sentido de su voto”. Algunos legisladores como Miguel Riquelme, quien se encuentra en el hospital, tuvieron que salir a aclarar que sí votará contra la reforma.


Síguenos en

Google News
Flipboard