Consejo de la Judicatura confirma paro de labores por reforma al Poder Judicial Consejo de la Judicatura confirma paro de labores por reforma al Poder Judicial
Integrantes del Poder Judicial de la Federación acudieron a la CIDH para solicitar la protección a sus derechos humanos ante la reforma en la materia. EFE/ Isaac Esquivel

El Consejo de la Judicatura Federal ratificó el paro de labores que mantienen desde el 19 de agosto trabajadores del Poder Judicial y al que se sumaron jueces y magistrados los primeros minutos del 21 de agosto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un paquete de reformas como parte del “Plan C” el 5 de febrero, entre ellas la del PJ, que plantea la elección de jueces y magistrados por voto popular, lo que deja del lado los exámenes profesionales.

En sesión extraordinaria, el órgano que administra el PJ aprobó la huelga con cuatro votos a favor de la ministra presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña; y los consejeros Sergio Javier Molina Martínez, Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez.

Quienes rechazaron la propuesta por presuntas violaciones al artículo 17 de la Constitución porque las personas inconformes mantienen su salario en el paro de labores fueron Eva Verónica de Gyvés Zárate, Celia Maya García y Bernardo Bátiz Vázquez.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum ha propuesto suspender el salario de trabajadores, jueces y magistrados mientras estén en huelga, sin embargo, desde San Lázaro, el secretario de tribunal, Alejandro Lozano, defendió su derecho constitucional a la manifestación y aclaró que su “patrón” es el Consejo de la Judicatura Federal, no la Secretaría de Hacienda del Gobierno.

“Todos los órganos jurisdiccionales tienen la facultad constitucional para declararse inhábiles, y es lo que estamos haciendo”, puntualizó Lozano.

José Julio Sánchez, secretario de juzgado de distrito en materia laboral, comentó a EFE que no descartan cerrar vialidades para hacerse escuchar, en caso de no “poder entablar un diálogo real con la coordinación política”.

“Ya llegan conglomerados a nivel nacional, y vamos tal vez a optar por cierres parciales, y lo comento, estamos ejerciendo un derecho y que la ciudadanía entienda y nos disculpe (…) porque vamos a tener que hacer una presencia real en tal vez salir y manifestarnos en las vialidades”, mencionó.

Agregó que también evalúa acudir “un conglomerado enorme” al Palacio Nacional a alguna de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, o a la casa de transición de Sheinbaum.

Patricia Aguayo, secretaria de tribunal, señaló que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) gestiona ante la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que “se mantenga la independencia judicial en México”.

“Se están elevando a ese rango internacional estas peticiones para que de alguna manera emitan una resolución en el sentido de que México debe respetar también sus convenios internacionales”, comentó ante medios.

Asimismo, Aguayo aclaró que la marcha nacional convocada este domingo contra la reforma es por parte de la organización civil Marea Rosa y no de la judicatura.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard