¿Cuál es la situación de empleo en México? Estos datos del Inegi lo explican ¿Cuál es la situación de empleo en México? Estos datos del Inegi lo explican
Una persona llena una solicitud de empleo en la Ciudad de México Foto: EFE/Mario Guzmán

Los mexicanos apenas comienzan a recuperarse del impacto económico que dejó la pandemia de Covid-19. Para muestra se tiene la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al mes de junio de 2023.

De acuerdo con la ENOE,  la tasa de desempleo en México al 2.7%. Aunque son “buenas noticias”, todavía hay un importante sector de la población fuera del mercado laboral, y en su mayoría son mujeres.

Esta es La-Lista de la situación de empleo y desempleo en México, de acuerdo con el Inegi.

4

Población ocupada y ‘desocupada’

En junio de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.3 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación en el mercado laboral de 60.1%.

Dicha población fue superior en 859 mil personas a la de junio de 2022, de acuerdo con el Inegi.

Por otro lado, la población desocupada en junio de este año fue de 1.6 millones de personas, lo que representa una tasa de desocupación de 2.7% entre la población que está económicamente activa o en edad de trabajar.

Respecto a junio de 2022, la población desocupada descendió en 391 mil personas, y la tasa fue menor en 0.7 puntos porcentuales.

3

Población que quiere trabajar

Dentro del rubro de la PEA o personas en edad de trabajar están también las “subocupadas”, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.

En junio, la población subocupada fue de 4.6 millones de personas (7.9%), una reducción de 495 mil personas con relación al mismo mes de 2022.

Los datos del Inegi mostraron que el 8.2% de la población subocupada corresponde a hombres, frente al 7.4% de mujeres.

Este dato refleja que la carga de cuidados y labores del hogar en mujeres reduce su disponibilidad para trabajar más horas, pero no su necesidad de empleo y mayor sueldo.

2

Sectores e informalidad

El Inegi recordó que la población ocupada en la informalidad laboral considera a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

En este rubro se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades, como quienes laboran sin seguridad social.

Así, se tiene que en junio de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.6 millones de personas, que representa una tasa del 55.5%.

Por sectores, el comercio representa el 19.5% entre la PEA; la industria manufacturera reúne al 16.7% de los trabajadores; en actividades agropecuarias, 11.1%; y en construcción, 7.8%.

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6%, y otro 0.8 % no especificó actividad.

1

Brecha laboral

Los datos del Inegi muestran una brecha laboral entre hombres y mujeres, más allá de las percepciones económicas de cada uno.

De acuerdo con la ENOE, 24.58 millones de mujeres en edad de trabajar (15 años en adelante) estaban como económicamente activas, mientras que en hombres se registraron 35.68 millones.

Si lo vemos desde una tasa de participación, se tiene solo a 46% mujeres como PEA, frente a 76.2% de hombres.

Respecto a la informalidad destaca una vez más que las mujeres son quienes más trabajan en este sector, aunque con una ligera variación: 55.9% frente al 55.2% de hombres.

Además, en junio pasado, 11.8% de las y los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria. Otras encuestas del Inegi revelan que las mujeres son las que menos oportunidades tienen de concluir sus estudios.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard