Con el apoyo del MAS, Bolivia aprueba la polémica Ley del Oro Con el apoyo del MAS, Bolivia aprueba la polémica Ley del Oro
Diputados son vistos durante la sesión de la Cámara de Diputados boliviana en La Paz, Bolivia, en una fotografía de archivo. Foto: Stringer/ EFE

El Senado de Bolivia, controlado por el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó este viernes el polémico proyecto de Ley del Oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales y la envió al Ejecutivo para que el presidente Luis Arce la promulgue.

Tras un debate de casi diez horas, el MAS impuso su mayoría en la Cámara Alta y dio luz verde en la madrugada a la “Ley de compra del oro para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales”.

“Al haberse aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores, cámara revisora, queda sancionado el presente proyecto de ley y se lo remite al órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en la parte resolutiva del documento.

El proyecto fue aprobado previamente en la comisión de Planificación Económica del Senado y luego pasó al pleno para su análisis.

El presidente de esa comisión, Hilarión Mamani, destacó que la norma se aprobó “por mayoría absoluta” y tras “varias horas de debate”.

Mamani sostuvo que los senadores no van a obstaculizar los proyectos que ingresen a la Cámara Alta, pero remarcó que deben cumplir “con la parte legal y técnica” y deben hacerse en consenso.

El debate parlamentario estuvo precedido por las exposiciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente interino de Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, sobre los detalles de la norma.

Montenegro explicó que el propósito del proyecto es “fortalecer las reservas internacionales con la posibilidad de que el BCB pueda gestionar de manera adecuada sus reservas” comprando oro a los productores nacionales y no solo a empresas estatales.

También aclaró que no se emplearán las 43 toneladas de oro en reservas que se tiene actualmente, sino que el ente emisor debe mantener un mínimo de 22 toneladas sin monetizar.

La senadora opositora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó en el debate que con esta norma, el BCB se convertirá en un “blanqueador” de oro explotado incluso ilegalmente en la Amazonía boliviana, pues no todas las cooperativas mineras auríferas operan dentro de las leyes.

La oposición también ha cuestionado que se dé atribución al BCB para vender oro sin la aprobación del legislativo.

La norma apunta a fortalecer las reservas internacionales netas (RIN) mediante la compra directa de oro a productores locales para refinarlo y certificarlo internacionalmente como activo de las reservas, además de efectuar operaciones financieras con el mismo en los mercados internacionales.

La situación actual de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se desconoce y solo se cuenta con el dato de 3 mil 538 millones de dólares hasta febrero pasado, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15 mil 122 millones.

El gobierno admitió hace unos días que está “sorteando” dificultades en la economía, por lo que el propio Luis Arce ha insistido en la importancia de que se aprueben este y otros proyectos de ley.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard