El sacrificio de una gallina en el Senado genera llamado a protestas
Senado aplaza discusión sobre datos biométricosSenadores aplazan discusión sobre ley que permitiría el uso de datos biométricos

Integrantes de pueblos originarios realizaron el sacrificio de una gallina en las instalaciones del Senado de la República como una ofrenda por el “Día de la Tierra”.

El hecho se viralizó cuando la periodista Leticia Robles de la Rosa compartió un video en sus redes sociales.

El sacrificio de la gallina en el Senado estuvo respaldado por el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adolfo Gómez Hernández, quien justificó el hecho con base en usos y costumbres.

“Incluso el Artículo Segundo constitucional manifiesta nuestro libre derecho de que se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios”, mencionó el legislador.

Al ser cuestionado sobre si sabía que era un delito en la Ciudad de México (CDMX) por las leyes contra el maltrato animal, Gómez Hernández reiteró que el Artículo Segundo de la Constitución respalda a los pueblos orognarios.

“Hay una ley superior a la ley local y me refiero al artículo segundo constitucional donde la ley expresamente permite la organizaciónque respeta la forma de vivir de los pubelos originarios, reconocer nuestra forma de gobierno, nuestro modo de ver la vida, por eso debe haber tolerancia. Nos han satanizado por más de 500 años”, aseveró el senador.

Además, cuestionó a la prensa sobre si no consumían carne luego de que le preguntaron si el sacrificio de la gallina en el Senado fue un hecho violento.

“Los peores crímenes los han cometido los supuestos más civilizados del planeta. Han robado el dinero del pueblo privando a los indígenas de educación, de comida, de salud, de vivienda, del trabajo… Todo es violento, quién de ustedes no come gallina, quién de ustedes no come pollo, quién de ustedes no prueba res”, ahondó.

Más tarde, la presidencia del Senado se deslindó de los hechos y explicó que previamente había negado al legislador de morena la autorización para sacrificar a un ave en sus instalaciones.

“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández… la Presidencia tomará las medidas disciplinarias pertinentes”, de acuerdo con un comunicado.

Por separado, organizaciones defensoras de los animales convocaron a una protesta para el jueves 25 de abril a las 11:00 horas frente a la puerta 4 del Senado. Además exhortaron al legislador a impulsar las iniciativas congeladas referentes al maltrato animal.

Síguenos en

Google News
Flipboard