Estrategia ‘abrazos, no balazos’ no dio resultados, dice ahora la Iglesia católica
"La historia va a juzgar": obispo Ramón Castro Castro. El miércoles representantes de la Iglesia católica se reunieron con Sheinbaum.
"La historia va a juzgar": obispo Ramón Castro Castro. El miércoles representantes de la Iglesia católica se reunieron con Sheinbaum.
Tal como lo señaló primero el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ahora la Iglesia católica señaló que la estrategia de seguridad del sexenio anterior, conocida popularmente como “abrazos, no balazos”, no dio resultados.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Ramón Castro Castro, comentó que “hubiéramos querido más diálogo, eso sí, que hubiéramos querido que lo que alguna vez comentamos, que le suplicamos, pudiera realizar la estrategia de seguridad, porque lo dijimos: abrazos no balazos veíamos que no daba resultado”.
“La historia va a juzgar. Será la historia la que normalmente, con el tiempo, da el balance más positivo”, agregó el religioso.
El miércoles pasado, representantes de la Iglesia católica tuvieron un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum en Casa Lago en Cuautitlán Izcalli:
Al respecto, la CEM informó que esta reunión se dio “en un ambiente de diálogo institucional y respeto mutuo”.
Lo anterior, luego de que en plena campaña presidencial, Sheinbaum rechazó la “visión pesimista” en el diagnóstico que le entregó parte de la Iglesia católica, en torno a la seguridad, no obstante que suscribió el documento denominado “Compromiso por la Paz”.
De acuerdo con datos del propio gobierno, el sexenio de AMLO cerró con casi 200 mil homicidios dolosos.
La estrategia “abrazos, no balazos” fue criticada desde julio 2022 por parte del padre José de Jesús Aguilar, en entrevista para La-Lista.com: