INE va contra cambio de estatutos en el PRI, que permitió reelección de ‘Alito’
El cambio de estatutos que permitió la reelección de Alito sería discutido por el Consejo General del INE en la sesión del 12 de septiembre.
El cambio de estatutos que permitió la reelección de Alito sería discutido por el Consejo General del INE en la sesión del 12 de septiembre.
Por mayoría de votos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las reformas realizadas a los estatutos del PRI, que permitieron la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno como dirigente del partido, lo que todavía será sometido a votación de todos los consejeros.
Aunque el proyecto elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos validaba la reforma a los documentos básicos del PRI, tres consejerías votaron en contra al señalar que el partido realizó estos cambios fuera del plazo legal, lo que permitió que ‘Alito’ se reeligiera en agosto pasado.
“No me van a presionar”, reaccionó el dirigente y senador del PRI, Alejandro Moreno, quien acusa que se cambió el sentido del dictamen en el INE. Esto lo consideró una represalia por anunciar que votará contra la reforma judicial.
La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión, dijo que este cambio en los estatutos debió realizarse hasta la conclusión del proceso electoral, ya que de lo contrario se incumple con el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos.
En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas subrayó que “los derechos de los partidos no son derechos de sus dirigentes, sino del conjunto de la militancia partidista”.
A su vez, el consejero Arturo Castillo se manifestó contra el proyecto que planteaba validar el cambio de estatutos, ya que los propios precedentes de la Sala Superior del TEPJF establecen que no se pueden hacer modificaciones a los documentos básicos de los partidos durante el proceso electoral, es decir, hasta que no se califique la elección, lo que ocurrió en agosto, mientras que las reformas se dieron en julio.
El asunto todavía debe ser discutido por el Consejo General del INE en la sesión del 12 de septiembre y en caso de ser avalado en el mismo sentido que en la comisión, podría ser impugnado ante el Tribunal Electoral, que a su vez deberá confirmar o echar para atrás la decisión del instituto.
El PRI podrá impugnar la decisión del INE y el Tribunal Electoral tendría la última palabra, por lo que está en riesgo la actual dirigencia de ‘Alito’ Moreno.