‘México es de nuestros peores socios’, afirma el presidente de Ecuador, Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, Rafael Noboa. Foto: EFE/ Chema Moya.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, aseguró que México es de sus peores socios comerciales, al señalar que su país tiene un déficit de casi 600 millones de dólares.

“México exporta cerca de 800 millones de dólares a Ecuador, y Ecuador no exporta ni 300 millones (…) Tenemos un déficit de casi 600 millones de dólares en el desbalance comercial con México. Es de nuestro peores socios”, dijo el mandatario en una entrevista con Radio Sucre.

“los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales”, agregó Daniel Noboa, quien citó datos imprecisos, pues la cifra oficial son 500 millones de dólares de diferencia entre lo que ese país importa y exporta con México.

De acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Exportadores, las exportaciones de Ecuador a México alcanzaron un monto de 202 millones de dólares durante 2023, lo que significo un incremento de 9% en comparación con 2022.

El año pasado, México exportó mercancías y servicios por 701 millones de dólares al país sudamericano.

Entre los productos que Ecuador exporta a México se encuentran cacao en grano, minerales y metales, preparaciones alimenticias, plástico y manufacturas, y azúcar y confitería. Mientras que México exporta principalmente productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y sus partes, máquinas y aparatos eléctricos, y cosméticos.

Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones están rotas desde abril, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

México hospedaba a Glas en calidad de asilado, en espera de un salvoconducto que le permitiera salir del país.

Luego de ese episodio, México demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sacó a su personal de ese país, además de pedir su suspensión de la ONU hasta que presente disculpas por lo ocurrido.

Daniel Noboa no ha respondido a dicha exigencia, planteada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Síguenos en

Google News
Flipboard