Mario Delgado asegura que proceso para elegir al candidato presidencial es ‘legal y constitucional’
Fotografía: Facebook/ Mario Delgado Carrillo.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el proceso interno del partido para definir a su candidata o candidato presidencial se encuentra dentro de los parámetros constitucionales y está “legalmente blindado”.

Delgado Carrillo insistió en que la encuesta no definirá precandidaturas ni candidaturas, sólo quien “coordinará los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación”, por lo que la autoridad electoral no debería imponer sanción alguna en contra del partido ni contra las y los participantes.

“Se trata de un proceso de organización exclusivamente interna, no estamos haciendo ninguna convocatoria de precandidaturas o candidaturas, entonces ahí nosotros apelamos a la Constitución, que establece los derechos de autoorganización y autodeterminación internos de los partidos políticos”, precisó el dirigente nacional de Morena en un comunicado.

El líder morenista indicó que los recorridos que realizarán la y los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se tratan de “asambleas informativas” y no de campañas ni de actos proselitistas.

“Está claro el mandato del Consejo Nacional, que no se trata de promover personas y está prohibida la promoción personalizada. También hemos hecho explícito de que no hay ninguna competencia o proceso alguno por alguna precandidatura. Estamos en la organización de nuestro movimiento para informar sobre los avances de la Transformación”, remarcó.

En ese sentido, enfatizó que los cinco millones de pesos que el partido dará a cada uno de los participantes para sus recorridos serán fiscalizados y verificados, a fin de impedir el derroche o que se destinen a una ilegalidad.

“Sólo se podrán destinar a viáticos: transporte, comida y hospedaje, y a la logística de eventos, que es lo que son sillas, carpas, audio, los backs, en fin, lo que se necesite para organizar un evento”, detalló.

Asimismo, Mario Delgado aclaró que Morena no podrá sancionar a ninguna de sus “corcholatas” por alguna irregularidad durante los recorridos, ya que se trata de un “proceso de organización interna” y no de uno jurídico.

Mario Delgado asegura que proceso para elegir al candidato presidencial es ‘legal y constitucional’ - morena-encuesta-corcholatas-proceso-interno-elecciones-presidenciables
Los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, durante la celebración del Consejo Nacional en el que se lanzó la convocatoria para el proceso interno. Fotografía: Facebook/ Morena Sí

“Desde el partido no los podemos sancionar porque no es un proceso jurídico sino un proceso interno de organización, si lo infringen será la gente la que evalúe si cumplen o no sus compromisos”, dijo.

“Está a prueba su lealtad al movimiento y el respeto a su palabra empeñada. Todos se comprometieron a que primero el proyecto y luego la persona, entonces la sanción será por parte de la gente, no del partido”, subrayó.

Sobre estos recorridos que inician este lunes 19 de junio y finalizarán el 27 de agosto, Delgado Carrillo llamó a los participantes a que lleven el proceso en respeto y se mantengan leales al movimiento.

“No podemos perder de vista que estamos luchando porque el ejemplo de uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, y su legado, trasciendan a las siguientes generaciones”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.