Xóchitl Gálvez será la candidata de Va por México en 2024, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que Claudio X González decidió que Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial del Va por México para las elecciones de 2024.

“Claudio X González hijo es el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez”, dijo el mandatario mexicana durante su conferencia de este lunes 3 de junio.

El mandatario mexicano aseguró que hace un mes se enteró de la nominación y que la determinación fue tomada por los grupos opositores a su gobierno, tras una serie de consultas con la cúpula empresarial, los dueños de los medios de comunicación y un grupo de intelectuales.

“Hace un mes me enteré, mis gargantas profundas y fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara pero sí actúan y sn los que aportan dinero para las campañas, consulta con los medios, con los intelectuales”, añadió.

AMLO aseguró que escogieron a Xóchitl Gálvez para la candidatura de 2024, porque la oposición piensa que tendrá el apoyo de la gente, al venir de un pueblo. 

“Y por qué deciden a favor de la señora Xóchitl, porque ellos suponen de que si nació en un pueblo va a tener el apoyo del pueblo y, además, es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores, desde luego no es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento porque también, en el bloque conservador, hay nivelitos”, puntualizó.  

Por ello, dijo, varios aspirantes del frente opositor se han bajado de la contienda porque “no quieren ser comparsa”, al ver que el proceso presentado por los partidos políticos es una simulación. 

El pasado 24 de junio, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron el modelo de elección de su candidato presidencial para el 2024. 

Xóchitl Gálvez será la candidata de Va por México en 2024, asegura AMLO - metodo-seleccion-oposicion-bajas-declinacion-enojos
El método seleccionado por partidos y organizaciones del Frente Amplio no ha agradado ni a aspirantes políticos ni liderazgos de la sociedad civil y tampoco expertos en materia electoral. Fotografía: Facebook/ Partido Acción Nacional (PAN).

El primer en bajarse fue Germán Martínez Cázares, senador del llamado Grupo Plural, quien criticó el método señalando que este viola las leyes electorales.

Al legislador opositor se le unió el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el argumento de que se dedicaría de tiempo completo a terminar su mandato.

Posteriormente, la senadora del PAN, Lilly Téllez García, también declinó su participación por la candidatura presidencial de la oposición denunciando que el método “no garantizaba equidad” e infringía las leyes electorales.

Un día después hizo lo propio la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien señaló que el método propuesto es una “respuesta pragmática a la precampaña abierta, anticipada e ilegal de Morena”. Además, dijo el proceso podría “caer en la simulación”.

Los últimos en bajarse de la carrera por la contienda presidencial fueron: el expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien denunció que el proceso no ofrece garantías de equidad para aspirantes sin origen partidista; y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien reprochó que el método “deja más dudas que certezas”.

Con información de Michael González

Síguenos en

Google News
Flipboard