Medida del INE no impide a ‘corcholatas’ realizar actos abiertos: Morena
Mario Delgado y aspirantes de Morena a la candidatura presidencial. Foto: Morena/Facebook.

Morena aseguró que la medida cautelar anunciada por el Instituto Nacional Electoral (INE) no impide a sus aspirantes, también conocidas como “corcholatas”, realizar recorridos, actos o asambleas en espacios públicos abiertos. 

El comunicado del partido guinda se da un día después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitiera medidas cautelares contra los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación.

Morena recordó que la medida del INE, establece que en los eventos de las “corcholatas” no deben haber elementos proselitistas, mas no que deben ser prohibidos en espacios públicos.

Añadió que acatarán la resolución y que cumplirán a cabo con las otras especificaciones, que son:

  • Llevarse a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al partido, como sus oficinas estatales o municipales
  • Estar dirigidos a militantes y simpatizantes del instituto político
  • No existir expresiones de índole electoral.

Morena le aseguró al INE que las “corcholatas” han cumplido con los términos de las medidas cautelares, y aseguró que la derecha y algunos funcionarios del instituto “quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos”.

Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias dictaminó que las actividades y recorridos que realizan los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena sí son actos proselitistas que buscan posicionar su imagen, pero se negó a frenarlas por mayoría de votos.

La sesión extraordinaria del INE se dio en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado 12 de julio, en la que revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, en el que se negaron las medidas cautelares contra el partido Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Síguenos en

Google News
Flipboard