El SNTE exige a gobernadores distribuir nuevos libros de texto

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los gobernadores de Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, encabezados por la oposición, a iniciar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.

En cartas dirigidas a los mandatarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, advirtió que de no hacerlo estarían ejerciendo violencia cultural.

“Hay muchas familias para quienes los libros de texto gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, le educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, indicó.

Los gobiernos a los que envió el SNTE las cartas se oponen a su distribución, pues argumentan que tienen fallas de contenido y no se han transparentado los planes de estudio.

“El SNTE no desconoce el debate público que se ha suscitado en torno a los libros de texto gratuitos. Al respecto, el 4 de agosto de 2023 hizo público un pronunciamiento en el que se comprometió a promover entre los docentes, como ha sido siempre, su uso razonado”, indicó el líder del SNTE.

El Sindicato llamó a los gobernadores a actuar para que las niñas, niños y adolescentes de esas entidades no se queden “atrapados en el campo de la lucha política y no sean rehenes de esta”.

En una carta dirigida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se advierte que la entrega de los libros es una obligación constitucional.

“Los libros de texto gratuitos, además de una obligación constitucional, son un componente muy relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justifica social, forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de Jalisco, y de todo el país, debemos contar para estar en condiciones de llevar a cabo nuestro trabajo profesional”, abundó.

Síguenos en

Google News
Flipboard