La jornada electoral inicia en

Pese a aclaración de Sepomex, el PAN denunciará reparto de propaganda vía correo

El dirigente del PAN, Marko Cortés, difundió un video en el que se observa a un trabajador del Servicio Postal que reparte propaganda de Morena, lo cual la dependencia ya aclaró que es legal y sin embargo ese partido anunció que lo denunciará.

“¿Cómo es posible que del Servicio Postal estén repartiendo propaganda de Morena? Tan desesperados están de que van a perder, que ya son cada vez más cínicos. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y ante el INE. Esperamos que las autoridades electorales actúen con legalidad y firmeza”, publicó Cortés en sus redes.

Sin embargo, desde un video previo, la dependencia emitió un comunicado en el que aclara la situación, porque “se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a través de redes sociales, que trabajadores del Servicio Postal Mexicano, están entregando propaganda de partidos políticos en las viviendas de toda la República Mexicana”.

El Servicio Postal Mexicano aclaró que con el Instituto Nacional Electoral tienen vigente un “Convenio de Colaboración y Apoyo para el Uso de las Franquicias Postales”.

Además, el uso de la Franquicia Postal con el Instituto Nacional Electoral se eroga a través de una Prerrogativa, que es una partida presupuestal otorgada por el INE a cada partido político y candidaturas independientes.

Explicó que dentro del catálogo de servicios que se prestan, a través del Sepomex, se encuentra el servicio de “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso”, la cual es comunicación impresa en hojas, folletos, dípticos, trípticos y/o catálogos, que no tiene un destinatario y se entrega en códigos postales solicitados por el partido político y candidaturas independientes, siempre y cuando cumplan con las características que a continuación se mencionan:

  • Propaganda de candidatos a puestos de elección para precampañas y campañas.
  • Propaganda para dar a conocer sus documentos básicos.
  • Con información general sobre una promoción o evento.
  • Boletines informativos, propaganda para dar a conocer Leyes y Reglamentos.
  • Propaganda para dar a conocer propuestas electorales.
  • Difusión de propuestas políticas, actividades, conferencias, a través de trípticos.

Anotó que mediante oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/2059/2024 de fecha 22 de abril de 2024, el Instituto Nacional Electoral solicitó al Servicio Postal Mexicano prestar a los siete partidos políticos nacionales y candidaturas independientes el servicio de “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso” en el presente proceso electoral federal 2023-2024, por ser parte de la Franquicia Postal prevista en el Convenio de Colaboración antes mencionado.

Y comunicó que el contenido de la información que se difunde en la propaganda comercial es del conocimiento del Instituto Nacional Electoral, quien desde las campañas federales 2017-2018 y 2020-2021 ha autorizado la prestación del servicio y que el monto de las prerrogativas para el 2024 son las siguientes:

Pese a aclaración de Sepomex, el PAN denunciará reparto de propaganda vía correo - servicio_postal

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.