La jornada electoral inicia en

Tribunal ordena que Pemex reanude pagos a María Amparo Casar
Foto: Facebook María Amparo Casar

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ya puso a disposición de un juzgado federal un cheque para el pago de la pensión suspendida a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), María Amparo Casar, un Tribunal ratificó que se reanuden estos pagos, pues el gobierno impugnó la decisión del juzgador.

El Tribunal determinó que “se encuentra acreditada, para efectos de los alcances de la suspensión, que la quejosa cuenta con un dictamen por el que se acordó favorablemente su derecho a recibir la pensión de que se trata“.

“Se estima procedente conceder la suspensión provisional para el efecto de que se le entreguen los montos correspondientes a la pensión post mortem causados desde la segunda quincena de 2024“, añadió.

En tanto, el juez sexto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, Ricardo Guzmán Wolffer, indicó que corresponde a Casar Pérez acudir antes del próximo 20 de mayo para poder cobrar los montos de la pensión que le adeuda Pemex tras la suspensión de la misma desde el pasado mes de febrero.

Hace dos semanas, el director de Pemex, Octavio Romero, dijo que el gobierno había suspendido estos pagos y lo expuso ante la opinión pública como si se tratara de un caso de corrupción, al señalar que Casar cobraba una pensión de 125,000 pesos mensuales tras la muerte de su esposo, luego de que supuestamente intervino para que se cambiara el acta de defunción, modificando un suicidio por “accidente”.

María Amparo Casar indicó que “en efecto, he cobrado la pensión. Ejercer un derecho no es corrupción. Es una violación a la legalidad el acusar a una ciudadana en la mañanera y publicar información personal mía y de mis hijos. Falso que con la acusación se intente combatir la corrupción”.

Pero el gobierno fue más allá: el pasado 13 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación penal contra María Amparo Casar y sus dos hijos por la pensión que recibieron de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2004 a febrero de 2014.

Lo anterior, luego de que Pemex presentó una denuncia ante la FGR, en contra de diversos servidores públicos de dicha empresa y de tres particulares: María Amparo Casar, Fernanda y Carlos, en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto.

Ahora, con la decisión de un juez y un Tribunal, María Amparo Casar se anota un triunfo ante el gobierno de AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard