No hubo ‘cancha pareja’, fue elección de Estado: PAN y PRI

Los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, aseguraron que impugnarán los resultados electorales, al considerar que no se compitió en igualdad de circunstancias y se trató de una elección de Estado.

En entrevistas por separado en Grupo Fórmula, ambos expresaron que si bien reconocen que los resultados del PREP no le favorecen a Xóchitl Gálvez a la presidencia, no fue una contienda limpia ni legítima.

El panista Marko Cortés señaló que defenderán cada voto emitido por la coalición entre el PRI, PAN y PRD.

“Nunca se nos garantizó una cancha pareja. Además en los cómputos distritales hay muchas inconsistencias. Entonces, a partir de mañana (miércoles), que inician, vamos a cotejar cada acta y el cómputo, para que no haya hecho trampa el PREP”.

Agregó que ganaron 347 alcaldías, entre ellas 14 capitales de estados, y gobernarán a 30 millones de personas, sin embargo reconocieron que no lograron transmitir “el riesgo de destrucción antidemocrático que se está viviendo en el país”.

 “Lograron a través de una estructura de gobierno, porque no era una campaña, estábamos compitiendo contra el Estado mexicano, diciendo y amedrentando a la gente que iban a perder su programa social”.

Marko Cortés explicó además que los estatutos del PAN señalan que se deberán renovar las dirigencias nacional y estatales después de la elección, por lo que en breve comenzará el proceso.

Agregó que el PAN tendrá al menos 23 senadores y 74 diputados federales.

En su oportunidad, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, expresó que se trató de una elección que incluso estuvo señalada por las autoridades electorales, y en la que no se compitió en igualdad de circunstancias.

“Fue una elección inequitativa, señalada incluso por la autoridad electoral en reiteradas ocasiones. La intervención de los servidores públicos, la participación del gobierno en la elección con señalamientos muy puntuales”.

Expresó que esperarán al miércoles a los cómputos distritales, pues aseguró que han recibido miles de señalamientos de actas de casillas.

“Vamos a impugnar la elección por las inconsistencias, por los señalamientos. Indistintamente que los resultados del PREP y del conteo rápido han arrojado una diferencia grande, pero están las inconsistencias que tenemos que señalar en derecho lo que corresponde en la elección“.

Reconoció que el PRI obtuvo entre el 10 y 12 % de los votos, y obtendrán al menos 17 senadores, 34 diputados federales y con ello trabajarán con los partidos de la coalición.

Alejandro Moreno señaló que en este momento no dejará la presidencia nacional del PRI. Será, dijo, hasta que llamen a una asamblea nacional.

 “Lo más preocupante de esto es ahora qué va a pasar con la Corte, con los tribunales electorales, con el INE, porque, como bien has expresado, en Cámara de Diputados van a tener una mayoría. En el Senado están a unos votos de poderla conseguir. Y aquí lo importante va a ser la fortaleza, entereza y resistencia de todos los legisladores de oposición para defender y cuidar a México”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.