Rubén Rocha, dispuesto a ser sujeto a revocación de mandato Rubén Rocha, dispuesto a ser sujeto a revocación de mandato

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, manifestó estar dispuesto a ser sujeto a un proceso de revocación de mandato.

En una carta publicada en X, la cual envió al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), el mandatario manifiesta que no tiene inconveniente en que se inicie dicho proceso.

El miércoles, el IEES resolvió como improcedente las tres solicitudes de revocación de mandato del gobernador Rubén Rocha Moya, debido a que se violenta el artículo 14 constitucional ante la ilegalidad de aplicar una ley con efecto retroactivo en perjuicio del titular del Poder Ejecutivo de Sinaloa.

Sobre ello, Rocha comentó este jueves que está consciente “de que la resolución obedeció a una interpretación sistemática y armínica de nuestro sistema jurídico, prueba de ello es que fue resuelta por unanimidad”.

Y abundó que “uno de los pilares del principio democrático es que el pueblo ejerza en todo momento su soberanía, cuya máxima expresión es el voto universal, libre, secreto y directo, principalmente en la elección o remoción de quienes ocupan la titularidad de las diversas ramas del poder público”.

Rocha Moya solicitó al IEES que “sea valorada esta expresión de conformidad para efecto de determinar si dicho elemento resulta suficiente para una aplicación retroactiva de la ley sin vulnerar el sistema jurídico, y así poder iniciar el procedimiento de referencia”, es decir la posible revocación de mandato.

El gobernador de Sinaloa lamentó que esta figura no se haya creado en gobiernos anteriores y deseó que su administración sea calificada mediante el voto popular.

Lo anterior “es lo que me dicta mi convicción demócrata, ya que el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”.

Entonces, ¿qué pasará? El balón está en la cancha del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, nuevamente.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, ya abrió la posibilidad de habilitar un transitorio a la ley de revocación de mandato para que se le realice este proceso al gobernador, Rubén Rocha Moya.

Síguenos en

Google News
Flipboard