Senado avala reforma de vivienda social que otorga créditos accesibles
El Congreso de la CDMX fue el primero en avalar el dictamen; se necesitan al menos 17 para la emisión de la declaratoria de constitucionalidad.
El Congreso de la CDMX fue el primero en avalar el dictamen; se necesitan al menos 17 para la emisión de la declaratoria de constitucionalidad.
La Cámara de Senadores avaló la reforma en materia de vivienda social con 106 votos a favor, es decir, por unanimidad.
El dictamen establece cambios al artículo 123 de la Constitución para que las y los trabajadores puedan aceden a viviendas de alquiler e incluso les sea posible adquirir un hogar de su propiedad.
“Los cambios al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permitirán el otorgamiento de créditos baratos y suficientes para la adquisición, mejora, obtención de suelo o construcción de vivienda”, reiteró el Senado.
El dictamen también especifica que la mensualidad del arrendamiento social no pueda exceder 30% del salario de las y los trabajadores.
Bancadas se pronuncian por reforma a la vivienda social
El proyecto beneficiará a 55 millones de personas que podrán comprar una casa, construirla o remodelarla a través de créditos justos, aseguró el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Cepeda Salas.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez Márquez, reconoció que la reforma en vivienda social ofrecerá un nuevo esquema de arrendamiento. Con su postura coincidió Virginia Marie Magaña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“La propuesta está encaminada a garantizar que la vivienda sea un derecho y no una mercancía, ya que busca resarcir el déficit, el abandono y el hacinamiento en el que viven millones de familias”, reiteró Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT).
Sin embargo, Mely Romero Celis, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reclamó que los cambios constitucionales impulsados excluye a 50% de las y los trabajadores informales.
¿Qué Congresos avalaron el dictamen de vivienda social?
El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) fue el primero en avalar la minuta con proyecto de decreto en materia de vivienda social.
“El Congreso de la Ciudad de México, III Legislatura, en su carácter de Constituyente Permanente, aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y actual segundo y, se adicionan los párrafos segundo, cuarto y quinto, recorriéndose los subsecuentes en su orden, a la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para las personas trabajadoras”, mencionaron.
Se necesitan al menos 17 para la emisión de la declaratoria de constitucionalidad.