TEPJF confirma multa contra Xóchitl Gálvez y partidos por usar logo del INE
Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Foto: Facebook/Xóchitl Gálvez Ruiz

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Xóchitl Gálvez y los partidos políticos que la postularon como candidata presidencial deben pagar una multa por usar el logo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Gálvez y el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzaron una campaña refrente al uso de programas sociales con fines electorales con colores alusivos al órgano electoral.

Por ello, la candidata de “Fuerza y Corazón por México” deberá pagar 21 mil 714 pesos, mientras que los partidos de coalición poco más de 30 mil pesos en conjunto.

Anteriormente, la Sala Especializada del Tribunal Electoral calificó como “indebida” la inclusión del logo del INE y ordenó multar a Gálvez, pero el PAN impugnó.

Al resolver el asunto, la Sala Superior reiteró que la utilización del logotipo generó confusión entre la ciudadanía.

“La presente controversia no derivó del uso o utilización del logotipo del INE con fines comerciales, sino puramente electorales, por lo que no podría ser conocida por una institución de índole industrial, sino de carácter electoral”, determinaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard