TEPJF rechaza anular triunfo de Sheinbaum, es legítimo
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, argumentó que "los hechos alegados no tuvieron un impacto" en los resultados.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, argumentó que "los hechos alegados no tuvieron un impacto" en los resultados.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el triunfo de Claudia Sheinbaum es legítimo, por lo que declaró infundada la petición de la oposición de anular la elección presidencial del 2 de junio, con lo que desechó diferentes impugnaciones.
Los seis magistrados coincidieron en que es infundada la nulidad de la elección, pero difirieron sobre la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y el uso de programas sociales para condicionar el voto.
Además, la mayoría del TEPJF coincidió en que la oposición no aportó pruebas suficientes para acreditar las irregularidades en la elección.
La excandidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, consideró lamentable la resolución del TEPJF, que niega la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, la cual “todos lo vimos”.
No obstante, felicitó a los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, por “defender el estado de derecho en tiempos tan complicados”.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, argumentó que “los hechos alegados no tuvieron un impacto como el que se alega, pues no se impidió la consecución de los actos propios del proceso electoral, ni se puso en evidencia la injerencia del crimen organizado en los comicios presidenciales”.
“Las instituciones electorales y este máximo Tribunal Electoral en el país debe hacer todos los esfuerzos necesarios para hacer prevalecer la decisión de la ciudadanía que se ve reflejada en las urnas“, sostuvo.
La magistrada Claudia Valle anotó que para ella “lo procedente es declarar que el resultado es válido y que debe prevalecer”.
El magistrado Felipe Fuentes abonó que la propia ley electoral exige que “para llegar a la nulidad de la elección se acrediten de manera plena las irregularidades alegadas, las cuales, por ley, deben ser determinantes, cuantitativa y cualitativamente“, lo que consideró que no es el caso.
A su vez y en el mismo sentido, el magistrado Felipe de la Mata dijo que “los comicios están legitimados por la propia ciudadanía y por primera vez en la historia política de este país, una mujer ha ganado la elección, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
En contraparte, la magistrada del TEPJF, Janine Otálora, dijo que el proyecto desestima los agravios al considerar que, no se aportaron elementos de prueba suficientes para acreditarlos, por lo que, en cada temática de estudio el proyecto concluye que no hay elementos para analizar temas como la intervención del presidente de la República, la incidencia de hechos violentos, el uso de programas sociales, así como el supuesto actuar irregular de las autoridades electorales.
Pero para ella, sí “existen elementos suficientes para poder realizar un pronunciamiento sustancial respecto de los planteamientos, en especial considerando la trascendencia de la decisión que adoptará este Tribunal Electoral para la continuidad de nuestro régimen democrático”.
En tanto, el magistrado Reyes Rodríguez encontró “insuficiente el proyecto que se nos presenta”, pues “carece de un análisis metodológico riguroso, que además debiera estar guiado por estándares internacionales e internacionales de toda elección para ser democrática. Es decir, el proyecto carece de la visión de integridad electoral que permite modular la distancia entre la realidad política y el Estado de derecho”.
“Bajo este enfoque es posible identificar si la distancia entre hechos y derecho se traduce en la ilegalidad de todo el proceso, o en cambio, se trata de malas prácticas que merman la calidad democrática, pero no invalidan la voluntad ciudadana“, anotó.
Y hay tres fallas a su consideración en el proyecto aprobado: que no se hace cargo de hechos probados; no realiza diligencias debidas para valorar la totalidad de conductas y hechos; y no analiza el contexto en el que ocurren las irregularidades o lo hace de una manera distinta a su perspectiva.
El miércoles se tiene programada la sesión en la que el TEPJF declarará la validez de la elección y el jueves entregaría la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum.