¿Y por qué no viene el rey de España?…: La-Lista del pleito con México explicado en 3 momentos ¿Y por qué no viene el rey de España?…: La-Lista del pleito con México explicado en 3 momentos

Todo comenzó con una carta: en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió una misiva al rey de España, Felipe VI, la cual cinco años después sigue teniendo consecuencias.

Y es que esta semana, el rey y el gobierno español informaron que no asistirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, programada para el próximo martes 1 de octubre, pues el nuevo gobierno decidió no invitar formalmente al primero, quien en jerarquías es el jefe del Estado.

Aquí te explicamos cómo pasó este conflicto diplomático que involucra a nuestro país y a España, lo que ha desatado todo un debate en las redes sociales de ambos países.

3

La exigencia de una disculpa y el silencio del rey

A inicios de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

La petición se hizo a través de dos cartas enviadas, que en México no se habían hecho públicas y AMLO reveló que esta fue filtrada en España, para desatar críticas contra el gobierno mexicano.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos“, dijo el presidente.

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, señaló AMLO en marzo 2019.

El gobierno de España reaccionó con un comunicado en el que lamentó que la carta se hubiera hecho pública y afirmó “rechazar con toda firmeza” su contenido.

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, reza el comunicado.

“El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Pero del rey de España no hubo respuesta y eso molestó en México, además de lo que acusan que fue una filtración de la misiva.

2

500 años de la caída de Tenochtitlán


La carta la envió AMLO con la intención de que en 2021, cuando se cumplieron 500 años de la caída de Tenochtitlán, hubiera un acto que marcara la superación de las diferencias entre ambos países.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, dijo AMLO en 2019, al insistir en que España ofreciera disculpas al pueblo de México.

AMLO agregó en 2019 que incluso él también pedirá perdón “porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”.

Ya en 2021, sí hubo un acto conmemorativo, pero NO participó España.

La Presidencia tituló a este como “500 años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan”, se realizó en el Zócalo capitalino delante de una réplica del Templo Mayor -que está ubicado a unos pasos de ahí mismo.

En el acto, AMLO ofreció perdón a las víctimas de la catástrofe originada hace 500 años por la ocupación militar española.

“La gran lección de la llamada Conquista y la colonización es no repetir los mismos errores y horrores. Nada justifica imponer por la fuerza, a otras naciones o culturas, un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados. Pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades. No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia. Los hechos ocurridos en 1521 no son signos de civilización. Siempre serán un riesgo para la humanidad las conquistas, invasiones y guerras que derivan en afectaciones culturales, sociales y daños colaterales”, indicó la Presidencia de México.

1

El rey no viene

El gobierno español decidió no enviar a ningún representante para el próximo 1 de octubre, fecha en que Sheimbaum Pardo rendirá protesta como nueva presidenta de México.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró que era “inaceptable” la exclusión del rey y que los lazos entre ambos países estaban estancados. Esto, no obstante que las relaciones comerciales continúan.

¿Y por qué no viene el rey de España?…: La-Lista del pleito con México explicado en 3 momentos - rey_espana_
Rey de España, Felipe VI. Foto: casareal.es

“Parece que no podemos normalizar nuestra relaciones”, lamentó.

En julio del año pasado, AMLO festejó que Sánchez hubiera logrado la reelección, en lo que fue el primer acercamiento después de una pausa decretada por el presidente de México en 2022.

Según un artículo publicado por el medio español ABC, Sheinbaum y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, tuvieron una llamada telefónica el pasado lunes, la cual habría sido “muy tensa que dejó un amargo sabor de boca para ambas partes”.

En la mañanera del miércoles y todavía en la de este jueves, AMLO respaldó la decisión de Sheinbaum de no invitar al rey de España, anotando que “si ella ta tiene una postura” él la apoya, la suscribe y la respalda.

“Si ya la presidenta fijó postura sobre este asunto, repito, yo la apoyo, la respaldo y yo creo que muchos mexicanos, millones de mexicanos”, añadió. “La presidenta tiene toda la razón y ojalá y ellos rectifiquen ¿qué les cuesta ofrecer una disculpa? Ya lo han hecho en otros casos ¿por qué con los pueblos originarios de México no?”, prosiguió.

La presidenta electa dijo el miércoles que “cuando se niega la corona española no solamente al perdón que engrandece a los pueblos… y además no hay una respuesta oficial al presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador, representante del Estado mexicano, evidentemente no solamente es un agravio al presidente, al hombre, sino al pueblo de México”.

ABC también reveló que el equipo de Sheinbaum buscó una alternativa de invitar a la corona española a través de extender la invitación a la princesa Leonor, “lo que vieron como un atajo para zanjar la pausa entre AMLO y Felipe VI; esta idea nunca prosperó”.

Por su parte, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, -según ABC– insistió que no se podía invitar al rey, utilizando el argumento de que esta semana México aprobó una reforma constitucional a favor de los pueblos indígenas y “la presencia del rey restaría fuerza a esa conquista social (…) una vez convencido el presidente costó muy poco que Sheinbaum se plegase a AMLO y decidiera no invitar al rey de España”.

El rey de España Felipe VI sí estuvo presente en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en 2012 e incluso en la de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Unas fotos publicadas por Aristegui Noticias muestran un encuentro al parecer fraterno entre estos dos últimos.

¿Y por qué no viene el rey de España?…: La-Lista del pleito con México explicado en 3 momentos - 5-reunion-amlo-felipe-vi-en-palacio-nacional

Síguenos en

Google News
Flipboard