Reyes Rodríguez Mondragón, a la sombra de Calderón y en la mira de AMLO
Reyes Rodrígez Mondragón, una carrera en servicio pública amplia. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que su nuevo presidente será Reyes Rodríguez Mondragón, un personaje que ha sido vinculado al expresidente Felipe Calderón y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en la mira.

El actual magistrado es abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y maestro en Derecho y Sociedad por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ) de Oñati, España. Ha pasado por la academia, pero su carrera más cimentada es en el servicio público, pues ha trabajado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y el gobierno federal en distintas ocasiones.

A Reyes Rodríguez Mondragón se le vincula con el expresidente Felipe Calderón debido a que fue coordinador de asesores de la secretaría particular de la Presidencia (mayo a diciembre de 2011) y, previamente, director general adjunto en la oficina de la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (abril a noviembre del 2010).

En octubre de 2020, esa relación fue puesta sobre la mesa en la discusión de Tribunal Electoral sobre la negativa al registro como partido a México Libre, organización encabezada por Calderón y la hoy diputada Margarita Zavala Gómez del Campo.

Morenistas exigieron que el magistrado se excusara de participar en la discusión, pero Reyes Mondragón participó y votó en contra del proyecto que rechazó la entrega del registro a México Libre debido a irregularidades en las donaciones recibidas.

Su paso por el servicio público también lo ha llevado al Senado, donde fungió como secretario técnico de la Comisión de Justicia (octubre del 2012 a febrero del 2013), cuando el entonces senador Roberto Gil Zuarth, uno de los panistas más cercanos a Calderón, la encabezaba.

Aunque su experiencia no se limita al Senado y el gobierno federal. Trabajó como director general adjunto en la SCJN en la Dirección General de Planeación de lo Jurídico (abril a octubre del 2007) y fungió como asesor de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) (enero del 2006 a marzo del 2007).

Antes de ser nombrado magistrado del TEPJF (4 de noviembre de 2016). Fue magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

El pasado 5 de agosto, en medio del conflicto en el TEPJF, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en su contra, luego de que en octubre del año pasado desde su cuenta de Twitter fue publicado y luego borrado un mensaje con ofensas hacía su persona.

Sin embargo, Reyes Rodríguez, quien acaba ser nombrado por primera vez titular del Tribunal Electoral, indicó en ese momento que su cuenta había sido hackeada y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En 2016, López Obrador ya lo había acusado de negociar la magistratura a cambio de votar a favor de la anulación de la elección de la presidencia municipal de Zacatecas. Reyes Mondrágón explicó recientemente que no participó en la votación, pues había solicitado licencia.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes”, sostuvo este jueves Reyes Rodríguez Mondragón tras su nombramiento, el cual se perfila hasta octubre de 2024, cuando termina su cargo como magistrado, con el que le alcanzará para calificar el proceso la sucesión presidencial.

Síguenos en

Google News
Flipboard