El Senado aprueba con cambios la ley de Juicio Político
Foto: Cortesía / Senado de la República

El Senado de la República aprobó este lunes la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia con cambios, por lo que tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.

El dictamen para regular el también conocido como desafuero contó con el respaldo por unanimidad de 106 senadores de distintas fracciones parlamentarias.

Esta nueva ley busca que el presidente pueda ser sometido a juicio político por cualquier delito, y no solo por tres de ellos, mientras que también señala que los ministros de la Suprema Corte y los legisladores federales puedan ser sometidos a este proceso.

“Aprobamos por unanimidad la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Nunca más un servidor público se escudará detrás del fuero para agraviar al pueblo de México”, sostuvo la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

El principal cambio aceptado por los senadores implica que una vez que se resuelva un juicio político en la Cámara de Diputados, este pasará al Congreso estatal en cuestión para que proceda conforme corresponda; la propuesta original apuntaba en el sentido de que la decisión tomada desde San Lázaro no podía ser revertida en los congresos estatales, como ocurrió con el caso del juicio del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Síguenos en

Google News
Flipboard