La audiencia de Anaya se aplaza de nuevo y le piden estar junto a su abogado
Ricardo Anaya se presentó a su audiencia de manera virtual. Foto: Especial

La audiencia de Ricardo Anaya fue aplazada debido a que su defensa argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregó un anexo de la investigación apenas días pasados, por lo que no ha tenido tiempo para revisarlo.

“Se reprogramó para el 8 de noviembre, a las 9 de la mañana. El juez exhortó a la defensa a estar al lado del imputado en la siguiente sesión”, informó a la prensa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues se presume que Anaya está en el extranjero y una de las condiciones para que se celebre la audiencia en vía remota es que se encuentre el país.

El panista se presentó a la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, después de las 9 horas de este lunes, luego de emprender su defensa mediática por casi una semana con una serie de videos en los que acusó datos falsos, irregularidades en la investigación, así como la reapertura del expediente en su contra por lavado de dinero que se dio a conocer en medio de la campaña presidencial de 2018.

Solo transcurrieron minutos, cuando se declaró un receso para que se revisara la situación denunciada por la defensa de Ricardo Anaya ante el juez de control, quien decidió no continuar con la audiencia en la que se buscaba imputar de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Ricardo Anaya se presentó ante el juez de control por segunda ocasión de manera virtual, luego de que en agosto se pospusiera la audiencia, por primera vez, debido a que no se la había dado acceso a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República en su contra por el caso Odebrecht, además de que también se requería que estuviera en el país aunque el evento se celebrara a distancia.

La FGR acusa que Anaya recibió 6.8 millones de pesos como parte de los sobornos de la empresa Odebrecht, que le hizo llegar el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien colabora con la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero luego de que fuera vinculado a proceso por el caso de la empresa constructora brasileña y el de la compra a sobreprecio de la plana de Agronitrogenados.

La Fiscalía sostiene que Anaya comprometió su voto para votar en favor de los cambios constitucionales que abrieron a la iniciativa privada el sector energético, como parte de la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Síguenos en

Google News
Flipboard