AMLO: Si mi hermano es responsable, que sea castigado, no protejo a nadie
AMLO y Pío López Obrador en una foto compartida por el segundo. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que su hermano Pío López Obrador “sea castigado” si se demuestra que es culpable de corrupción, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diera luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar las investigaciones por los videos en los que aparece recibiendo dinero,

Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia”, sostuvo en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El Tribunal Electoral avaló este miércoles que el Instituto Nacional Electoral investigue a Pío López Obrador por un video en el que aparece en un restaurante recibiendo dinero del del excoordinador nacional de Protección Civil, David León, en 2015.

Lo de mi hermano ha quedado muy claro, de manifiesto, que no protejo a nadie. Yo llegué aquí para encabezar una transformación”, expresó AMLO, quien ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera política.

El presidente recordó que en 2018 le dieron “su confianza millones de mexicanos” y prometió que no los va a “traicionar”.

“Ofrezco una disculpa si denuncio actos de corrupción porque estoy convencido de que es el principal problema de México”, apuntó el mandatario, quien sacó de su bolsillo un pañuelo blanco para declarar que “ya no se permite la corrupción”.

Aunque admitió que todavía hay actos de corrupción en la parte baja de la administración, aseguró que “arriba ya no hay”, en referencia a los altos funcionarios del gobierno.

En agosto de 2020, Pío López Obrador apareció en un video, difundido por el medio Latinus, en el que se observan entregas de dinero de parte del funcionario de entonces funcionario de Chiapas, David León Romero, considerado un operados del exgobernador Manuel Velasco Coello.

Los implicados alegaron en su momento que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar a Morena.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyó el año pasado que no encontró “nada significativo” en la investigación sobre el hermano del presidente.

En julio pasado, Latinus difundió material en el que Martín Jesús López Obrador, otro hermano de AMLO, recibe presuntamente 150,000 pesos de David León, la grabación también data de 2015. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard