‘Hasta las piedras cambian de parecer’, dice AMLO al anunciar que enviará la reforma electoral y de GN al Congreso

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está por enviar dos iniciativas que requieren de reforma constitucional: la reforma electoral y la reforma de la Guardia Nacional, aunque no precisó a qué cámara serán enviadas.

López Obrador dijo que él tiene la obligación de presentar los cambios en ambos temas y advirtió que si los legisladores los rechazan, “cada quién va a asumir su responsabilidad”. El pasado mes de abril, la propuesta de reforma eléctrica que envió al Congreso no alcanzó la mayoría calificada de dos tercios en la Cámara de Diputados y se frenó por el bloque de la oposición, integrado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“A ver si cambian de parecer porque hasta las piedras cambian de parecer porque sí es algo muy importante”, dijo en la conferencia de este miércoles.

El presidente también hizo un llamado al Congreso a discutir la reforma de la Guardia Nacional para que dependa de la Secretaría de la Defensa.

“Porque no queremos que se regrese, es la no repetición, no queremos que se regrese al tiempo de la Policía Federal, al tiempo de los García Lunas, y se corre ese riesgo. Nos está costando mucho esfuerzo, trabajo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, profesionalizar a la Guardia Nacional. más de 100 mil elementos (…) Y que de repente quede dependiendo de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que pasaba y se eche a perder, se corrompa. No queremos construir un Frankenstein”, expresó.

Dijo que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y es el presidente y que los actos de represión, por lo general, se han dado a partir de órdenes de autoridades civiles.

López Obrador mencionó que es probable que envíe una iniciativa al Senado y otra a la Cámara de Duiputados.

“Más que nada a la Cámara de Diputados porque ahí hay más legisladores. Ya, ya estamos en eso,… como las dos son reforma constitucional se tienen que discutir, tanto en la Cámara de diputados y se tienen que discutir también en el Senado”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard