Partidos tendrían que postular al menos una mujer en elecciones del Edomex y Coahuila

Los partidos tendrían que postular a una mujer en alguna de las dos elecciones de gubernaturas el próximo año, en Coahuila y el Estado de México (Edomex).

Con esta decisión, más de 55 aspirantes hombres en ambas entidades, podrían quedar en la banca, pues se optaría por una mujer.

La mayoría de aspirantes hombres se encuentran en el Estado de México, donde tan solo el partido Morena tiene 50 aspirantes masculinos y sólo 17 son mujeres:

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el martes poner a consideración del Consejo General un proyecto de acuerdo que ordena a los partidos políticos nacionales modificar sus documentos básicos para establecer reglas claras que garanticen la paridad en la postulación de sus candidaturas en las elecciones de dichas gubernaturas en 2023.

El órgano indicó que esta determinación se realiza en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que vincula a los partidos políticos nacionales a definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas y al INE para que supervise que se emitan tales reglas de paridad sustantiva y verifique que en los registros de sus candidaturas se cumplan tales criterios.

El proyecto, que será puesto a consideración del Consejo General en su próxima sesión, establece que, a más tardar el 31 de octubre de 2022, todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus documentos básicos a efecto de establecer cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común, a partir del próximo proceso electoral.

Se requiere a los partidos políticos para que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en Coahuila y Edomex, la entidad donde postularán a una mujer como candidata, o si en ambas entidades postularán a mujeres.

En sesión extraordinaria, la presidenta de las Comisiones Unidas, Norma De la Cruz Magaña, sostuvo que la paridad sustantiva y la perspectiva de género ya no pueden esperar.

“Esta sentencia -del Tribunal Electoral del Poder Judicial- es una oportunidad para los partidos políticos, porque finalmente se tiene que lograr la paridad al interior de los mismos y el 52 por ciento de la Lista Nominal son mujeres. ¿Cuáles son las políticas que ustedes están realizando para integrar a las mujeres para que cumplan esa función de ser fractales de la sociedad y poder transformar las demandas ciudadanas en políticas públicas?”, subrayó.

Para la Consejera Carla Humphrey Jordan el tema está claramente establecido por una sentencia de la Sala Superior y “si este acuerdo se aprueba o no por el Consejo General, ustedes están obligados por la propia sentencia a tener estas reglas de paridad antes del inicio de los siguientes procesos electorales”.

El acuerdo es complementario a lo que establecen en materia de paridad las legislaciones de Coahuila y Edomex, abundó la consejera Dania Ravel Cuevas, quien aclaró que no hay colisión porque no se está normando sobre cuestiones que tienen que ver con la competitividad interna en los partidos políticos.

A su vez, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona externó su desacuerdo con el plazo fijado del 31 de octubre de este año, a fin de dar facilidad a los partidos políticos para realizar estos cambios y no propiciar que se realicen al vapor.

“Las mujeres de los partidos políticos deben tener claro cuáles son las reglas que van a seguirse para el momento que se van a seleccionar las candidaturas de los partidos políticos en la lógica de los procesos internos”, consideró la consejera Claudia Zavala Pérez.

Sin embargo, la lógica de los congresos ha sido “espérense mujeres de aquí en adelante, lo que no queda con lo ordenado por la Sala Superior que dijo para los próximos procesos electorales y eso es lo que estamos atendiendo con este acuerdo y los partidos políticos deben dar claridad con sus esquemas de vida interna”.