AMLO: ‘No me parece’ el fallo de la SCJN sobre Cabeza de Vaca, pero debo respetarlo
La SCJN falló a favor de Cabeza de Vaca luego de un año. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que no está de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, que le permite mantener el fuero y frenó una orden de aprehensión en su contra.

Es una decisión del Poder Judicial, hay cosas que no me parecen, como seguramente a muchos otros pero tenemos que respetar la decisión del Poder Judicial. Es una controversia y hasta su nombre lo indica, es una controversia entre poderes”, dijo López Obrador, quien ha sido señalado por el mandatario de impulsar las investigaciones en su contra.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el fuero y dejó sin efectos la orden de aprehensión por su supuesta responsabilidad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal, librada en mayo de 2021, contra el gobernador de Tamaulipas, quien está a un mes de dejar el cargo y con ello la protección de fuero.

Conforme al artículo 111 de la Constitución, la eliminación de fuero debe ser ratificada por el Congreso del estado, en este caso el de Tamaulipas, lo cual no sucedió.

Así, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso reconocer la validez del juicio de desafuero que se realizó en la Cámara de Diputados, pero considerando que éste no se ratificó en el Congreso local, por lo que nunca le fue eliminado el fuero a Cabeza de Vaca.

En este sentido, los ministros de la Primera Sala determinaron que la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar a Cabeza de Vaca violó el fuero constitucional del Gobernador.

Tras el hecho, un video que compartido esta semana, mostró a Cabeza de Vaca asegurando que “después de poco más de un año, la SCJN ha dejado claro que siempre tuvimos la razón y que en todo momento actuamos con estricto apego a la verdad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard