Reforma electoral no es necesaria: Lorenzo Córdova
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados; Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; y Jorge Romero Herrera, coordinador parlamentario del PAN. Fotografía: INE

La democracia en México no se encuentra en riesgo, por lo que no es el momento de una reforma electoral, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Me parece que una reforma electoral hoy no es necesaria o indispensable, ni sé si sea pertinente”, dijo durante su participación durante el foro Por el Fortalecimiento de la Democracia organizado por las bancadas parlamentarias de los partidos que conforman la alianza ‘Va por México’.

A consideración de Lorenzo Córdova el actual sistema electoral mexicano puede perfeccionarse siempre y cuando sea con base en el consenso, refleje el pluralismo político y no represente un retroceso democrático.

No obstante, aseguró que: “Si hay algo que funciona en este país es el sistema electoral”.

“Siempre será pertinente ajustar las reglas electorales, mejorarlas para resolver los problemas que la dinámica de la política del país genera, pero hay que partir de una premisa: Hoy el sistema electoral funciona y funciona muy bien”, señaló.

El consejero presidente del INE alertó que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es la primera que presentada desde el gobierno y no como una demanda de la oposición política.

En ese sentido, apuntó que esta representa la desaparición del Instituto Nacional Electoral como hoy se conoce, pues la operación territorial estará centrada en funcionarios temporales y no en la profesionalización de estos.

Por ello, recomendó que la una posible reforma electoral debe ser producto de “los estudios adecuados y la cabeza” y “no del estómago; no de las filias, ni de las fobias o de los rencores personales”.

Apuntó que esta sería la primera vez en que una reforma electoral se aplicaría para ponerse a prueba en unos comicios federales en los que se renovarán, entre otros cargos, la presidencia de la República.

“No sé si sea el mejor momento para experimentar nuevas reglas (…) la elección del 24 posiblemente sea la más grande en nuestra historia. En los últimos tres grandes momentos de reforma electoral siempre Las reformas electorales siempre se pusieron a prueba en procesos electorales intermedios”, remarcó.

Córdova Vianello aseveró que el Instituto Nacional Electoral está listo para organizar las elecciones presidenciales de 2024 con las mismas garantías operacionales que en procesos anteriores.

Por otra parte, Lorenzo Córdova indicó que una eventual reforma electoral puede buscar disminuir los costos de las elecciones, aunque negó que el INE sea el instituto electoral más caro del mundo como lo han señalado diputados de Morena y el mismo López Obrador.

“Es una falacia que el INE sea el Instituto Electoral más caro del mundo”, enfatizó.

Además, indicó que esta reducción en los costos de los procesos electorales no pueden poner en riesgo la confianza hacia el INE o a las elecciones en sí mismas.

“Si eso implica una merma en la confianza electoral no vale la pena, la confianza es la piedra angular de lo que se ha logrado construir en los últimos 30 años y cualquier cambio, por benéfico que sea, que merme la confianza, es un cambio no deseable”, destacó.

Lorenzo Córdova propuso reducir el financiamiento público a los partidos políticos, pues considera que estos “generan incentivos perversos”, aunque precisó que esta iniciativa debería revisarse integralmente.

Síguenos en

Google News
Flipboard