Baja la intención del voto por Morena en CDMX: encuesta
Morena incrementa considerablemente su ventaja sobre la oposición en las preferencias del electorado. Fotografía: Facebook.

La alianza conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdió cuatro puntos porcentuales en la intención del voto para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024, reveló la más reciente encuesta de Enkoll publicada por El Universal.

Morena y sus aliados pasaron de tener una intención del voto del 53% en mayo a 49% este mes. Mientras que, durante ese mismo periodo, Movimiento Ciudadano (MC) sumó ese mismo porcentaje de intención del voto por parte de los capitalinos.

Si las elecciones en la capital del país fueran hoy, el 11% de las y los ciudadanos votaría por MC, cuando en mayo de este año sólo lo hubiesen hecho el 7%.

En tanto, la alianza ‘Va por México’ conformada por el PAN-PRI-PRD mantuvo una intención del voto del 40% para los comicios por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De forma individual, Morena también registró un descenso en las preferencias al pasar de un 48% a un 46%, Mismo caso con el PRI, que vio mermada su preferencia efectiva en la capital, ya que pasó de un 13% a un 11%.

Destaca que el Partido Acción Nacional (PAN) creció en este sentido durante los últimos meses, pues pasó tener el 25% a un 31% en las preferencias del electorado.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene una preferencia del 3%.

Morena todavía es favorito para ganar la elección

Según la encuesta realizada por Enkoll, Morena ganaría sin problema la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sin importar a quién presente como candidata o candidato.

Actualmente el mejor posicionado para ser el candidato del partido guinda es el actual secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Mientras que la diputada federal Margarita Zavala es la abanderada mejor posicionada para el bloque de ‘Va por México’; por parte de Movimiento Ciudadano el mejor posicionado es el diputado federal Salomón Chertorivski.

Si en las elecciones se enfrenta García Harfuch conta Zavala y Chertorivski, el secretario de seguridad capitalino ganaría por amplio margen, con el 57% de votos.

En caso de que Mario Delgado Carrillo, actual presidente nacional del partido, resulte ser el candidato de Morena, se impondría con el 51% de votos. Su más cercana competidora sería Margarita Zavala, quien obtendría el 34% de los sufragios.

Lo mismo ocurriría si la alcaldesa de Iztapalapa, Claudia Brugada, es la candidata, pues ganaría con el 51% de los votos y con un margen de 20 puntos sobre su más cercana competidora que sería Margarita Zavala.

Síguenos en

Google News
Flipboard