Américo Villarreal regresa al Senado a solo días de que se defina si será gobernador
Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas. Foto: Facebook/Américo Villarreal

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, informó al Senado de la República su reincorporación como integrante del grupo parlamentario de Morena a partir de este lunes 26 de septiembre hasta el 30 de septiembre, un día antes de que asuma su nuevo cargo.

El morenista resaltó que decidió regresar al Senado para “proteger la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”.

“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado”, señaló Villarreal en una publicación en redes sociales, en medio del conflicto que mantiene con al actual gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, a quien a acusado de maniobrar para detenerlo.

A través de un documento dirigido a Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado de la República, Américo Villarreal detalló que el 30 de diciembre de 2021 pidió una licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido con el objetivo de contender por la gubernatura de Tamaulipas.

El próximo 1 de octubre se tiene previsto que tome posesión como gobernador de Tamaulipas por el periodo constitucional 2022-2028, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo confirma el próximo miércoles cuando tiene programada una sesión para ello.

“Acudo a expresar a este órgano congresional que es mi voluntad reincorporarme a mis funciones como senador hasta que asuma el cargo como gobernador, por lo que solicito respetuosamente se realicen los trámites legales conducentes para atender mi petición”, señaló Villarreal en el documento.

El domingo por la noche el Tribunal Electoral publicó el proyecto de resolución relativo a la elección gubernamental en Tamaulipas, en el que se plantea validar el triunfo del morenista.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, quien estuvo a cargo del proyecto, consideró que las impugnaciones presentadas por el PAN no son suficientes para anular la elección, entre ellas la acusación por una supuesta intervención del crimen organizado en los comicios.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, acusó al PAN de presentar pruebas falsas e intentar convencer a los magistrados del TEPJF de que intervino la delincuencia organizada, a fin de revertir el resultado de la elección.

Además, el pasado 21 de septiembre, Américo Villarreal dio a conocer que fue informado que podría ser detenido por una orden de aprehensión, de lo cual responsabilizó al mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, a unos días de que se dé el cambio de gobierno.

El mandatario electo refirió que el juez Miguel Moreno Castilla, quien estaba en Altamira y ahora está en Ciudad Victoria, fue quien giró las órdenes de aprehensión.

Américo Villarreal regresa al Senado a solo días de que se defina si será gobernador - Americo-Villarreal-Senado-fb-1
Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas. Foto: Facebook/Américo Villarreal

Américo Villarreal agregó que también se giraron órdenes de aprehensión contra Eduardo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria; Carlos Cantú Rosas; y Manuel Muñoz .

Lo anterior, según el político, es derivado de los cables que fueron filtrados, en los que se acusa un presunto financiamiento ilícito por parte de un cártel del narcotráfico; sin embargo, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, ya desmintió que sea verídica esta supuesta investigación por parte de su país.

Síguenos en

Google News
Flipboard