Encuesta se adelanta a consulta que pidió AMLO sobre Fuerzas Armadas y seguridad

Luego de que la Secretaría de Gobernación diera a conocer las posibles preguntas que se harán en la consulta sobre las Fuerzas Armadas, la casa encuestadora Poligrama realizó un ejercicio para saber cuál es el sentir de la gente.

La Segob definió que las preguntas que se harán en enero del próximo año serán:

  • ¿Está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? 
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

En la primera de las tres, en la encuesta de Poligrama un 68.7% manifestó estar de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño. Mientras que 31.3% dijo no estarlo.

En cuanto a extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028 -una reforma que aún se discute en el Senado-, el 70.4% de los encuestados dijo estar de acuerdo de que se mantengan hasta ese año, mientras que 29.6% dijo que no, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024.

Encuesta se adelanta a consulta que pidió AMLO sobre Fuerzas Armadas y seguridad - Captura-de-Pantalla-2022-09-30-a-las-12.12.08-1280x981

Respecto a cuál es la opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, las opiniones se dividieron en la encuesta: un 56.2% opinó que se debe mantener administrada por el Ejército; mientras que 23.4% consideró que debe ser manejada por la Secretaría de Gobernación; y 20.4% consideró que debería regresar a la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior, en referencia a la reciente reforma que pasó la administración y operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. Mientras tanto, la siguiente semana se espera que se discuta la reforma militarista que extiende hasta 2028 la presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard