17 Congresos estatales ya avalaron reforma militarista
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Los Congresos estatales del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora aprobaron la reforma militarista, con lo que suman 17 órganos legislativos locales que la han avalado y con ello se obtuvo la mayoría necesaria para que sea publicada.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expuso que ha visitado 19 congresos del país y se prevé que este viernes la voten los diputados locales de Baja California Sur y Durango.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó visitar todos los congresos del país, para al final hacer un recuento de los que sí la aprobaron y los que no.

El mandatario detalló que la Cámara de Diputados “tiene que hacer cómputo final y emitir declaratoria de validez”, para que la reforma militarista pueda ser publicada por el Ejecutivo.

“Ya se cumplió, ya es legal la reforma, sin embargo yo le he pedido al secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los congresos locales, para saber quién es quién y que los legisladores asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o de los partidos, si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente, Adán tiene que continuar recorriendo el país, hasta saber y al final ya informamos tantos congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo”, indicó López Obrador.

El primer congreso estatal en avalar la reforma militarista fue el de Oaxaca, el pasado 13 de octubre. Le siguieron la Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.

La reforma militarista extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad de 2024 hasta 2028.

El presidente de la República en turno deberá presentar al Congreso un informe semestral sobre el uso de las fuerzas armadas. 

Una Comisión Bicameral (Diputados y Senadores) evaluará los informes. Si lo requiere, ésta podrá convocar a comparecer a los titulares de Gobernación, Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

La Comisión también podrá brindar recomendaciones que contribuyan al retiro de las fuerzas armadas.

La reforma militarista establece que los gobernadores deberán emitir anualmente una evaluación del fortalecimiento de las capacidades de sus policías locales y municipales. 

En 2023 habrá un fondo permanente de apoyo a las entidades y municipios para fortalecer sus instituciones de seguridad. 

Además, los gobernadores establecerán anualmente otro fondo de apoyo a las instituciones de seguridad. 

Síguenos en

Google News
Flipboard