EU reclama a México por equipo comprado a empresa ligada al gobierno chino
Ilustración: MCCI

A las autoridades de Estados Unidos les preocupa que México haya comprado equipos de escaneo y monitoreo fronterizo a la empresa Nuctech, la cual está ligada al Partido Comunista Chino, según revelan informes de seguridad que envió el Departamento de Estado estadounidense a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dados a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El pasado 22 de abril, el gobierno de Estados Unidos le externó a México su preocupación respecto a la adquisición de estos equipos para la detección de armas y drogas, los cuales ya fueron instalados en la frontera entre ambas naciones, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

“Evaluamos que es muy probable que Nuctech tenga una estrecha y duradera relación con el gobierno chino para promover los intereses comerciales de Nuctech y desarrollar sistemas de escaneo y detección en nombre del gobierno chino”, señala el informe confidencial, obtenido por MCCI a través de los documentos hackeados a la Sedena hace un mes.

“Los sistemas de escaneo y detección de Nuctech tienen deficiencias en capacidades de detección, lo que podría crear oportunidades de explotación por parte del gobierno chino”, destacan.

El Departamento de Estados Unidos también refieren que la empresa ligada al gobierno chino cuenta con un historial de prácticas comerciales ilegales en países de África, Europa y Asia.

Posterior a esta comunicación entre las dependencias de seguridad de ambos países, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, le envió una carta al canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, donde expresó “la creciente preocupación” del gobierno estadounidense por esta situación.

Ken Salazar le manifestó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que ninguno de los equipos de escaneo chinos había cumplido con los estándares de control de calidad de Estados Unidos.

“Me gustaría comunicar nuestra creciente preocupación por los recientes anuncios por parte del Gobierno de México en cuanto a sus planes de adquirir equipo de escaneo y seguridad de ciertas entidades estatales chinas (RPC) para el uso de funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina”, dice la carta.

Los equipos de Nuctech, los cuales operan en México desde octubre de 2021, están ubicados en ciudades fronterizas como Nogales, Tijuana, Ciudad Juárez, Sonoyta, así como en los puertos de Veracruz, Manzanillo, Cancún, Altamira y Guaymas.

Síguenos en

Google News
Flipboard