Monreal y Delgado se reúnen en el Senado para ‘planchar’ la reforma electoral 

El senador Ricardo Monreal y el dirigente de Morena, Mario Delgado, se reunieron este martes en el Senado de la República y abordaron la reforma electoral.

“Hoy recibí la visita del presidente de Morena, Mario Delgado, a quien de manera invariable le he expresado mi respeto. Agradezco su cortesía”, escribió Monreal Ávila en un tuit.

Mientras, el dirigente de Morena indicó: “Un gusto saludar al coordinador de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Es una gran noticia que haya buenas posibilidades para avanzar en la Reforma Electoral propuesta por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En junio pasado, Monreal tuvo un desacuerdo con Delgado, porque no fue invitado como orador sino como asistente a un acto de Morena en Toluca, por lo que no asistió.

Actualmente, la Cámara de Diputados se encuentra analizando las distintas propuestas de reforma electoral, para elaborar un solo dictamen que alcance el consenso de al menos dos terceras partes, es decir, necesita el apoyo del PRI.

Partidos como el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD han adelantado que votarán contra cualquier reforma que atente contra el Instituto Nacional Electoral.

Los cabildeos en el Senado habían corrido a cargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien impulsó la aprobación de la reforma militarista. Ahora es Delgado el encargado de impulsar que sea aprobada la iniciativa del presidente en materia electoral.

De acuerdo con el coordinador de los diputados, Ignacio Mier, uno de los objetivos de la eventual reforma política-electoral es lograr “un Instituto Nacional Electoral (INE) que no sea costoso, pero sí más democrático, imparcial, legal, transparente, equitativo e inclusivo”.

El morenista señaló que el órgano electoral le cuesta anualmente a los mexicanos 12 mil millones de pesos.

“Vamos a ajustar al instituto, que sea un Instituto ágil, que no sea obeso, que no sea costoso y que no sea tan caro, y tan inflado como lo tenemos ahora, y que haga bien su trabajo”, criticó.

La reforma electoral que propone Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticada por parte de la oposición e incluso recientemente por la iglesia católica.

Monreal y Delgado se reúnen en el Senado para 'planchar' la reforma electoral  - qatar-2022-5dic-hd