‘Corcholatas’ se suben al ring electoral y piden apoyar la reforma de AMLO
Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Foto: Especial.

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, dos de los considerados aspirantes del partido Morena a la candidatura presidencial de 2024, se pronunciaron en favor de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El dictamen propone transformar el Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), eliminar los organismos electorales locales, reducir el número de consejeros y que estos sean elegidos en las urnas, entre otras medidas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la propuesta presidencia “tiene aspectos muy positivos”y que el sistema electoral mexicano “es muy caro”, en comparación con otros países.

Luego de asistir a una reunión con mujeres en la zona de Coapa, lamentó que el país tenga “un sistema tan antiguo, tan lento, tan lleno de oficias, de procesos y escrutinio”.

Además, durante la emisión de un programa en su canal de YouTube, recalcó que el INE no desaparecerá, sino que cambiará d nombre. 

“Va a seguir siendo autónomo, no se pretende que sea dependiente del gobierno, sino que sea autónomo, que sea independiente”, apuntó.

Mientras, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, participó en la firma de una carta de apoyo a la reforma electoral de AMLO.

“Les propongo que firmemos una carta de apoyo a la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la democracia es parte sustantiva de la vida pública y corresponde a todos los ciudadanos y ciudadanas, corresponde también a ls municipios, a los estados, al gobierno de México”, dijo desde un hotel en la Alameda.

Se espera que la reforma electoral, a la cual le expresó su apoyo tanto Ebrard como Sheinbaum, se discuta a final del mes de noviembre, confirmaron fuentes a La-Lista.

En caso de que esto suceda, el debate en la Cámara de Diputados coincidirá con los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar.

Por otra parte, se espera que el domingo 13, opositores al gobierno de López Obrador se manifiesten en contra de la propuesta presidencial. 

En los últimos días se dio a conocer una encuesta que mandó a hacer el INE sobre la reforma electoral.

En los resultados de la encuesta, realizada en septiembre pasado, se puede ver que una mayoría está a favor de la reforma, así como de la elección de consejeros electorales.

'Corcholatas' se suben al ring electoral y piden apoyar la reforma de AMLO - qatar-2022