EPN califica de ‘absurdas’ las acusaciones sobre su patrimonio
Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Gobierno Federal.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México de 2012 a 2018, calificó como “un absurdo” las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y se dijo dispuesto a demostrar que su patrimonio es legal.

En agosto pasado, la dependencia en manos de Alejandro Gertz Manero informó que tiene tres carpetas de investigación abiertas en contra del político priista.

“Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, dijo Peña Nieto sobre su patrimonio en una entrevista concedida al diario español El País

De acuerdo con la FGR, el primer caso incluye diversas denuncias en las que está involucrada la empresa OHL (hoy Aleatica), tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales.

Dicha empresa ha estado ligada al exmandatario desde su gobierno en el Estado de México, en el que le entregó concesiones carreteras.

La segunda es por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, y ya se había dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por depósitos hechos por un familiar tanto al mexiquense como a otro familiar en España.

La tercera es por enriquecimiento ilícito, donde los dictámenes fiscales y patrimoniales actualmente se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

‘Me planteo residir en España’

En la entrevista con la periodista María Martín, el también exgobernador del Estado de México aseguró que tiene pensado vivir de manera permanente en España y visitar de manera ocasional a México. 

“Estoy muy agradecido a esta país por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente”, reveló,

Además, dijo que optó por mudarse de México para “desvincularse de la vida política mexicana” y respetar los tiempos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EPN califica de ‘absurdas’ las acusaciones sobre su patrimonio - amlo-pena-nieto-ayotzinapa
AMLO y Peña Nieto. Foto: Especial

Peña Nieto también se dio tiempo para hablar del piso que se compró en Madrid, que sería de alrededor un millones de euros, al que calificó de “no tan lujoso como dicen” y aseguró que es un lugar donde pretende vivir y no forma parte de sus inversiones en España. 

Síguenos en

Google News
Flipboard