Zambrano se enoja porque al PRD no le tocan candidaturas de Va por México
Fotografía: Facebook/ Partido de la Revolución Democrática.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acusó que las definiciones de la candidatura presidencial, de la Ciudad de México, Coahuila y el Estado de México fue una repartición bilateral entre el PAN y el PRI.

Pese a avalar el restablecimiento de la coalición, el dirigente perredista manifestó su inconformidad con que sean el PAN y el PRI quienes elijan a los candidatos o candidatas de las elecciones gubernamentales de este año y las dos más importantes del proceso electoral de 2024, dejándolos relegados.

“Ese es un acuerdo que hicieron ellos bilateralmente, nosotros no estamos de acuerdo con eso (…) no podemos aceptar eso, a menos que la sociedad civil en un pronunciamiento dijeran ‘aceptamos esas reglas’”, dijo Zambrano Grijalva a medios de comunicación, una vez finalizada la conferencia de prensa en la que se anunció el relanzamiento de Va por México, en la que el PRD es el partido que menos votos aporta y que desde la salida de López Obrador y la fundación de Morena ha perdido posiciones hasta el grado de que ningún gobernador pertenece a su partido.

El líder del PRD enfatizó en la importancia de sumar a la sociedad civil en la determinación de las candidaturas, pues, dijo, que en caso de que estas sean decisión de “cúpulas partidistas”, significarían una derrota anticipada.

“No se trata de repartir cuotas de poder (…) somos una coalición de tres fuerzas políticas, pero una coalición debe contar con el respaldo de la sociedad civil, sólo así podemos ganar, si no tomamos esa ruta estaremos anunciando una derrota”, remarcó.

“La determinación no puede venir desde las cúpulas partidistas, sino que sea compartida con la sociedad civil. Sería un grave error estratégico que una decisión tan importante para el país sea asumida directamente por las cúpulas partidistas”, subrayó Zambrano, luego de tomarse la foto con Marko Cortés, líder del PAN, y Alejandro Moreno, líder del PRD.

Además, advirtió que tomarán una decisión en caso de que existan imposiciones en el proceso electoral de 2024, dejando en entredicho la alianza para dichos comicios.

“Caminaremos en el 2023 y ya veremos en el 2024 ¿Para qué adelantamos vísperas? Seguiremos hablando y platicando”, apuntó.

En ese sentido, señaló que sin el PRD la alianza no podría ganar las elecciones por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuya candidatura estará a cargo del PAN.

“Yo te diría que, sin el PRD, en una amplia alianza en la Ciudad de México, no se ganaría, se necesita absolutamente la participación y presencia del PRD con todas sus potencialidades en la CDMX”, destacó.

En el anuncio de esta tarde, únicamente se detalló quienes encabezarán los procesos de selección de las candidaturas presidenciales, de la CDMX, Edomex y Coahuila. Sin embargo, quedó pendiente cómo serán las reparticiones para diputados federales, senadores y demás cargos de elección popular en juego para el 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.