Yasmín Esquivel en la mira: formalizan solicitudes de juicio político
Yasmín Esquivel, en medio de la polémica. Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro

El senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares formalizó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, por haber plagiado en su tesis de licenciatura.

El legislador opositor acudió este jueves a la Cámara de Diputados en búsqueda de presentar acciones legales que inhabiliten o destituyan a Yasmín Esquivel de su cargo como ministra de la Corte.

“Yo espero que se retire Yasmín Esquivel de la Suprema Corte ‘de patitas a la Calle de Pino Suárez’”, sostuvo Martínez Cázares en conferencia de prensa tras ratificar su solicitud de juicio político.

“Sostengo que la ministra está usurpando un lugar, está generando una incertidumbre y como manzana podrida puede estar manchar a sus compañeros en las resoluciones (…) está manchando la justicia”, subrayó.

El senador aseguró que la UNAM cuenta con la facultad jurídica para retirarle el título de abogada a la ministra Esquivel Mossa “como lo ha hecho con otros plagiarios”.

“La UNAM no debe escurrir el bulto, en eso estoy de acuerdo con el presidente López Obrador”, dijo.

Además, exigió que se honre a Benito Juárez enjuiciando a Yasmín Esquivel: “Eso que se oiga en San Lázaro y en Palacio Nacional”.

“Quien falsea un título y luego está en un sitial de juez puede falsear sentencias, puede vender sentencias”, enfatizó.

Esta solicitud de juicio político en contra de la ministra de la SCJN se suma a la que el abogado Abraham Moisés Cano Díaz promovió el pasado jueves 12 de enero en San Lázaro y que ratificó seis días después.

“Ya quedó presentada y ratificada la denuncia de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis. Ahora el balón está en la cancha de la Cámara de Diputados”, escribió el abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casa de estudios que aún no ha retirado el titulo a la ministra y que ya confirmó el plagio.

Al momento de presentar su denuncia de juicio político, el jurista señaló que la falta de honradez de la ministra Yasmín Esquivel al plagiar su tesis y mentir al respecto “configura un ataque a las instituciones democráticas, pues debilita la legitimidad de la SCJN”.

En ese sentido, remarcó que la ministra conocía el plagio y no lo informó al Poder Legislativo previo a su designación, por lo que representó un error por parte de la soberanía nacional.

“Dichas conductas son especialmente graves por el puesto que desempeña, al juzgar y estudiar la constitucionalidad de diversos actos de autoridad, lo que pone en peligro los DDHH de la colectividad”, apuntó en sus redes.

Síguenos en

Google News
Flipboard